¿Tiene culpa el militarismo de la crisis actual?. Militarismo y deuda pública.

crisis.gasto.militar¿Tiene culpa el militarismo de la crisis actual?. Militarismo y deuda pública.

Los economistas llaman coste de oportunidad a ese coste que se genera al priorizar un gasto sobre otro. Es decir, un ejemplo, se pierde la oportunidad de gastar en naranjas porque se gasta en videoconsolas, se genera un coste de oportunidad sobre el gasto de las naranjas, se pierde la oportunidad de comprar más naranjas porque se ha gastado en videoconsolas.

Para que entendamos mejor este término de coste de oportunidad pongo otro ejemplo más reciente: Valencia se gasta en la Fórmula 1 el equivalente a 55 colegios o 6 hospitales. (ver la noticia en: http://www.yometiroalmonte.com/articulo.aspx?id=588)

Y traigo esta reflexión ahora porque es ya un clásico en la reclamación social antimilitarista-pacifista (se lleva exigiendo décadas en este país) como es el exigir que se vaya quitando recursos a lo militar y que sea gastado en lo civil, en la sociedad, en el bienestar social. Es decir quitar poder al militarismo y dar poder a la ciudadanía, a la sociedad civil. Por ejemplo hospitales militares reconvertirlos completamente en uso civil , destinar partidas militares a fines sociales de construcción de vivienda pública, destinar suelo militar para construcción de equipamientos sociales en los barrios, reducción de efectivos y mandos militares y reincorporarlos a oficios civiles según su formación, reducción progresiva de gasto en armamento y destinar los dineros en un fondo de dividendo social….etc.

No solamente no se hace caso sino  todo lo contrario. Cada año se incrementa más recursos, es decir más poder, en lo militar.

Ha salido recientemente esta noticia: que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha señalado que espera que no sea necesario pedir al Gobierno ningún crédito extraordinario, ni en este año 2013 ni en el futuro(http://www.infodefensa.com/cache_noticias/mor/morenes-cree-que-no-sera-necesario-pedir-mas-creditos-extraordinarios-al-gobierno.html)

 Recordemos que en Agosto pasado el consejo de ministros aprobó una partida extraordinaria, de prisa y corriendo, para afrontar pagos de deuda contraída por la industria militar.

Lo que no se nos dijo en Agosto, ni ahora, es la cantidad de deuda que pertenece a lo militar del total de la deuda pública. Esa deuda que se ha ido generando en las arcas de lo público porque se han ido concediendo créditos “extraordinarios” de los que no se presupuestan al inicio de cada año pero que se solicitan, como ha hecho en Agosto el señor Morenes, fuera de presupuesto.

Pues para que lo sepamos,  la cifra de la deuda acumulada por compra de juguetitos militares es de: 31.000 millones € !!!

Esta cantidad es deuda generada exclusivamente por gastos en material militar !!!.

¿ Y cuánto supone de la deuda pública total esta deuda en material militar?.

Pues supone un 30% del total de la deuda pública !!. Es decir 1 de cada 3 euros que pagamos de esta deuda ilegitima e inmoral es para pagar juguetitos militares adquiridos durante el gobierno de Aznar, de Zapatero y de Rajoy. O lo que es lo mismo, se nos recorta en todo para pagar la deuda y cumplir con el deficit que se nos marca desde la UE y cuando investigamos de donde viene esa deuda descubrimos que una tercera parte de la misma viene generada por lo militar!!!!. ¿A ustedes nos les indigna ésto?. A mí sí, y mucho.

No solamente pagamos para salvar a la industria financiera y bancaria española, sino que  también, pagamos para salvar a la industria militar y su complejo de empresas privadas que cargan sus perdidas en el bienestar social de todos y todas y los beneficios económicos los cargan, eso sí, en sus bolsillos personales.

Dentro de unos meses vendrá el ministro con otra frase diciendo que se ha tenido que volver a solicitar otro tanto de créditos extraordinarios a los fondos públicos para pagar armamento. Y si no esperen, ya verán como no me equivoco.

La realidad es que el militarismo esta endeudado, está en una “burbuja financiera militar” que tras la del ladrillo nos puede estallar, si es que ya no lo ha hecho. Por eso antes que nos estalle otra burbuja, o nos haga más daño aún, es mejor estallarla nosotros/as denunciándo su existencia y manipulación.

Como sobre estas cosas no se nos dice e informa de nada. Como parece que no nos vamos a enterar porque somos tontitos y parece que la deuda la hemos generado nosotros con el despilfarro de nuestro desorbitado estilo de vida cotidiano “por encima de nuestras posibilidades”. Como, además, no se hace una rigurosa auditoria de la deuda, ver de donde viene realmente generada, quien la ha generado, para poder pedir responsabilidades y cambiar las formas de hacer las cosas. Como se nos ocultan muchas cosas en beneficio de los de siempre, del capitalismo y de las clases sociales dominantes. Como ocurre todo esto, pues no nos queda otra que descubrirlo nosotros y denunciarlo.

Para ello, aquí os dejo en la sección de documentos información muy valiosa en  referencia a esta burbuja financiera militar y la deuda militar analizada con  riguroso detalle y datos por el Colectivo antimilitarista de Madrid Utopía Contagiosa. Ver sección: http://wp.me/P306CL-h

Porque el dinero no es un recurso infinito, como lo estamos comprobando. Más bien muy limitado y desigual distribuido.

Termino como empecé, volviendo al término económico que me ha traído a esta reflexión, podemos decir que el gasto en militarismo nos supone un coste de oportunidad sobre el gasto que deberíamos  destinar a desarrollar más democracia, más bienestar social.

Mientras escribo estas breves líneas, entre las 00:00 y las 19:30h de hoy, en el mundo van 24.913 personas muertas de hambre y 3.742 millones de dólares gastados en gasto militar a nivel mundial.

Otro coste de oportunidad donde la oportunidad la perdemos los de siempre.

Sobre la pregunta inicial podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que el militarismo es causante de gran parte, al menos de 1/3, de la crisis actual que padecemos.

Es más, podemos decir que el  militarismo no está en crisis, más bien, le vienen muy bien las crisis capitalistas para seguir enriqueciéndose y manteniéndose como pilar básico de este sistema  socioeconómico neoliberal, para seguir manteniendo la desigualdad entre países, entre poblaciones, dentro de las sociedades. Para seguir manteniendo esta desigualdad a base de vender armamento, de exportar  conflictos armados, de mantener un orden socioeconómico injusto, desigual y excluyente.

¿Y vamos a seguir dejando que lo militar se vaya de rositas de la crisis actual cuando han generado 1/3 de la misma?. No deberíamos permitir que esto ocurra. Toca visibilizarlo. Toca denunciarlo.

crisis.gasto.militar2

crisis.gasto.militar3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s