Toca salvar a la democracia !!

democracia

POR FAVOR, QUE NO NOS TOMEN POR TONTOS

“Cuando un político miente destroza la base de la democracia.”(Saramago).

Es inevitable. Tengo que escribir algo sobre lo acontecido hace unos días sobre el escándalo de este gobierno que tenemos, que para mí ha generado un tsunami en la esfera de lo sociopolítico y lo que es más grave ha dejado en estado de shock a lo poco de democracia que teníamos, que nos quedaba.

Que el máximo responsable político de un país democrático, su presidente de gobierno, ante una gravísima acusación de corrupción económica por parte de uno de los medios de opinión pública más leídos de este país, tarde en dar la cara, después no la de porque se esconda tras una pantalla y encima no admita preguntas tras sus explicaciones, pues para mí evidencia, no ya solamente cobardía personal, sino una falta gravísima de responsabilidad sociopolítica  y de responsabilidad institucional y democrática . Un presidente de un país democrático si le faltan estas responsabilidades pues deja de ser presidente y más aún deja de ser democrático.

Para mí estar y vivir en democracia es como lo que se dice de la mujer del Cesar: no solamente hay que ser honrado/a, sino que hay que parecerlo. Rajoy, Ana Mato,Cospedal…etc..toda la cúpula del partido que nos gobierna no solamente no son honrados que ya es grave, sino que ni lo parecen, que es aún mayor.

Estos acontecimientos últimos  han dado la puntilla a la democracia que tenemos. Parece que nos tienen que salvar ahora los jueces. Que hay que esperar a lo que dictaminen los jueces y la justicia institucional. Pero los tiempos de la justicia institucional no son los tiempos de lo sociopolítico. Y ahora toca los tiempos de lo sociopolítico. Los de la justicia institucional ya llegarán. Y en los tiempos de lo sociopolítico nosotros somos los protagonistas, los ciudadanos, la sociedad civil. No son los jueces. Parece que todo nos lo tienen que solucionar los jueces. No. Ahora tenemos y debemos no solo pedir, si no exigir explicaciones y dimisiones políticas. La declaración de Rajoy fue una burda a la democracia, por sus formas y por su contenido.

Se ha confirmado una vez más. El poder corrumpe. Y más en España. Según los datos de eurostadt, España con Italia y Grecia es el país con más corrupción política de la UE. Bonito puesto en el ranking. Si eso no lo arreglamos nunca podremos regenerar la democracia. Nunca podremos estar en democracia.

Actualmente faltan ejemplos como los de Willy Brandt, canciller de la República Alemana y líder del SDP, que dimitió en 1974 cuando se enteró que el novio de una secretaria de estado suya era un espía de la Stasi. O Carlos Solchaga, ministro de economía, que dimitió por el mangoneo de dinero del director del banco de España Mariano Rubio.  Faltan ejemplos de este tipo donde ni si quiera ellos fueron los responsables del delito!!! pero asumieron su responsabilidad sociopolitica e institucional desde una actitud democrática y dimitieron porque ellos fueron en cierta medida corresponsables, ya que eran sus superiores y los habían nombrado .

Aquí  Ana Mato se excusa que fue su marido, Rajoy que fue Barcenas pero no el PP ni él, en fin, al igual que Aznar se excusaba en la guerra de IRAK de que España solo llevaba apoyo logístico que no bombardeo, pero salió en la foto de las Azores, o Felipe Gonzalez con los GAL. Nunca dimitieron, ni dimiten. Se echa en falta ese tipo de actitud política como la de Brandt o Solchaga.

Son actitudes diferentes: la de tomarse en serio a sus representados y a los que no lo son,  o la de tomar el pelo, o tomar por tontos a sus representados y a los que no lo somos. La de tomarse en serio a su pueblo o la de engañar y mentir a su pueblo.

Debemos decir basta ya. Poner un límite.

Es tiempo de acción ciudadana. Se han recogido más de 600.000 firmas por internet en menos de 48 horas, ha habido realizado concentraciones frente a la sede del PP todos los días desde que salió a la luz este escándalo. Hay que seguir así  e ir a más. No deberíamos permitir, y esto va para la prensa, que se vuelva a hacer una comparecencia de prensa tan antidemocrática. Si no se permite hacer preguntas, se insiste allí en la sala y se desobedece allí en la sala y se hace la pregunta y se monta el pollo. Tenemos el derecho a saber la verdad y a exigir explicaciones y debemos ejercerlo. No vale aceptar sus reglas del juego cuando su juego no es limpio.

La democracia esta en coma. Solamente la podremos salvar desde la movilización de la ciudadanía, desde su participación y desobediencia civil a las normas que tapan la estafa, la mentira y el engaño, a la normas que generan violencia estructural y que tienen como consecuencia la violencia directa.

Quiero pensar que la mayor parte de las personas que se dedican a dar tiempo a la política son honestos, pero la desilusión esta ahí. El politólogo español Carlos Molina habla de una élite dentro de los políticos, porque no todos lo son de esa clase, que les llama élite extractiva, que son esas personas que están en la élite de los partidos y que son corruptas porque sin crear riqueza la capturan, extraen la riqueza que los demás producimos y se la quedan. La actual cúpula del PP y de nuestro gobierno son de esa élite de políticos. Yo los llamo parásitos políticos. Clase parásita. Y a los parásitos hay que eliminarlos.

La democracia está en coma porque los partidos políticos, que es el elemento clave de esta democracia representativa, no funcionan. No funcionan porque no tienen democracia dentro y más si son partidos mayoritarios. La democracia la regeneramos no solamente con actitudes personales y actitudes ciudadanas colectivas que son las que están mostrándose ahora mismo y cada vez más y más hay que mostrar, sino que necesitamos de la regeneración del espacio sociopolitico, del espacio de participación sociopilitica.

La democracia se salvará si además de lo anterior, los partidos políticos, los sindicatos se refundan, se hacen transparentes totalmente, democráticos, no solamente a sus militantes, sino a toda la ciudadanía. La democracia la salvaremos si el sistema actual electoral se cambia, si la ley de partidos se cambia, si los reglamentos de participación ciudadana son reales y vinculantes, si la participación es más directa que delegada, si los presupuestos locales y autonómicos son participativos y estos son referencia en la elaboración de los presupuestos generales estatales, si hay mecanismos externos de regulación de los partidos políticos (no valen que se autoregulen con auditorias internas y externas gestionadas por ellos mismos.),…hay un sin fin de propuestas. Es tiempo de propuestas alternativas porque haber las hay y muchas. En 2007 la Fundación Alternativas ante la multitud de casos que salieron a la luz sobre la corrupción urbanística elaboró un informe con más de 50 propuestas para acabar con esta lacra que se va comiendo a la democracia.

Tenemos mucho que hacer y que exigir. Es tiempo de la actuación sociopolítica. Es tiempo de la actuación colectiva, es tiempo de una ciudadanía activa y comprometida con la democracia real.

democracia

Anuncios

One thought on “Toca salvar a la democracia !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s