Cospedal y la sutil amenaza militar… o no?

amenaza.militar.radio

La pedagogía del miedo de Cospedal y del PP.

El pasado Martes 12 pasé un día aturdido tras escuchar unas declaraciones de  doña Dolores de Cospedal, la secretaria general del partido que nos gobierna, que no sabía, y aún no sé, como entenderlas, si como un mensaje de alarma o un mensaje de provocación. Fueron hechas en el foro celebrado por “The Economist” en Madrid el pasado Martes 12 de febrero 2013. La frase que me genero asombro y perturbación fue:

 cuando la política desaparece, la política en letras mayúsculas, que es el trabajar por lo que es de todos, sólo hay dos posibilidades, o aparece el populismo, o aparecen los generales, con todo el cariño”

Puedes oír las declaraciones completas de Cospedal pinchando aquí:

 Declaraciones de Cospedal (Cadena Ser)

No sé como os quedareis vosotros si escucháis estas declaraciones viniendo de quien viene. Porque no es una opinión que dá mi madre a sus amigas o mi padre a los suyos cuando se van un fin de semana de viaje a disfrutar de la vida.

No, no lo es. Es la declaración en un espacio público de la secretaria general del partido que nos gobierna. No sé si Cospedal pretendía darnos una lección, vamos enseñarnos  desde su “larga sabiduría política”,  esa que le da el cargo por el que cobra un pastón, sobre  las consecuencias que pudieran venir si los ciudadanos pasamos de hacer caso a lo que ella llama política en Mayúsculas y nos dedicamos a criticarla y destruirla. O es, que la señora de Cospedal sabe o tiene información que los demás no tenemos y que hay algo que se mueve en el estamento militar que “con el cariño que ella los tiene (a los militares)”  , y que si seguimos, los ciudadanos, el pueblo, descalificando a la política en Mayúsculas pues nos pudiera venir el populismo o el militarismo “cariñoso” que ella anuncia, vamos los militares harían de las suyas, haciéndose con el poder.

No sé ustedes, como poco es asombroso y muy turbador. Las últimas encuestas del CIS (Centro de Investigación Sociológicas) sitúa un grado de desafección hacia la política institucional, esa que llama Cospedal política en Mayúsculas, por parte de la ciudadanía en un grado muy grande. La política en Mayúsculas en la actualidad no es que ya no diga nada al ciudadano de a pie, es que le revuelve el estómago hasta generarle en ocasiones un malestar social enorme.

Habría que recordarle a señora Cospedal que es mérito exclusivo de las personas y organizaciones que hacen y practican la política en Mayúsculas (algunos políticos y partidos mayoritarios que nos gobiernan y han gobernado), de la que ella forma parte,que son los principales responsables causantes de esta desafección, desapego y malestar ciudadano.

La señora Cospedal manipula y sesga el significado de la política en Mayúsculas. Porque como élla dice claro que es el trabajar por lo que es de todos, pero la manipula porque omite algo fundamental que es “trabajar por lo que es de todos  y  TRABAJAR PARA TODOS, y no para unos cuantos !!, que casualmente suelen ser amigos suyos. Esta segunda parte la omite la Señora Cospedal. Los beneficios de sus  políticas no es para todos solo para unos cuantos privilegiados y las perdidas de sus políticas suelen ser para unos muchos. Sus privatizaciones, sus recortes, sus corrupciones…etc..no es trabajar  lo de todos para todos, es trabajarse lo de todos para unos cuantos.

La animaría a la señora Cospedal que en lugar de usar discursos políticos donde quiere meter miedo a la ciudadanía, acobardarla, amenazando sutilmente a la ciudadanía indicando que “viene el coco”, como nos asustaban nuestros padres y madres cuando eramos pequeños y no queríamos hacerles caso, pues en lugar de hacer ese tipo de pedagogía del miedo en su discurso, desde aquí la animo a que potencie la democracia real. Potencie y empodere a ese ciudadano activo y comprometido que quiere denunciar las perversiones democráticas que unos cuantos personajes (y la incluyo señora Cospedal) y partidos políticos mayoritarios (PP y PSOE) están haciendo y han hecho con nuestro sistema democrático.

Si no nos está amenazando con que “viene el coco militar” , señora Cospedal, no sé a que viene esta declaración suya. No sé si está muy de moda en su partido político usar al militarismo, al ejército, para amenazar a los ciudadanos que se movilizan como hizo hace unos pocos días su compañero el alcalde de Granada amenazando con usas al ejercito como esquirol contra los trabajadores de la recogida de la basura.

O, señora Cospedal, ¿es que se  tienen tanto “cariño” ustedes, el PP, y el estamento militar más recalcitrante, que saben cosas que los demás no sabemos y lo mismo la ponen en marcha?. Si algo sabe porque se está cocinando algo en la cocina militar pues, señora Cospedal, sea clara y díganoslo que para algo se la paga. Y asi nos sirve de prevención y de alerta.

Empodere a la ciudadanía activa señora Cospedal en lugar de amenazarla, que para eso se la paga. Empodere a la ciudadanía activa, señora Cospedal,  dándole información, si es que la tiene, y realizando una pedagogía política constructiva y colectiva,no asustandola, criminalizándola y penalizándola, porque solo así estaremos mejor preparados para afrontar los a veces inevitables riesgos de intentar hacer un mundo y una sociedad mejor y más democrática, más de todos y todas.

Deje de fomentar la cultura del miedo para desmovilizarnos y de tratar de acallar a la ciudadanía activa, a la que trata de hacer las cosas de la forma más democrática. Deje de hacerlo, señora Cospedal.  No va a conseguir amedrentar ni imponer su miedo ni con el “cariño militar”.

Porque al final, señora Cospedal, de tanto meternos miedo puede que el miedo cambie de bando, y le aseguro que jugar a dinámicas de meter miedo no aporta nada positivo, no aporta  nada para construir y reparar la democracia real que personajes como usted y su partido se están cargando en tiempo record.

Anuncios

One thought on “Cospedal y la sutil amenaza militar… o no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s