Sobre Violencias, género y UPyD

violencia.genero1

Sobre Violencias , género y UPyD

No hay semana que pase que no tengamos alguna perlita a modo de agresión verbal contra la ciudadanía procedente o bien de la élite política que supuestamente nos representa o de algún mando militar trasnochado con aires de salvapatrias. El turno ahora ha sido para el diputado de UPyD, Toni Cantó, que haciendo honor a su apellido se ha «canteao tres pueblos», como dicen en mi barrio. El susodicho no se le ocurrió otra brillante intervención que decir por Twiter, o sea públicamente, que : » La mayoría de las denuncias  por violencia de género son falsas.».

(Ver noticia: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/25/espana/1361798337.html).

Parto de la idea que ante cualquier manifestación de violencia se debe actuar y dar respuesta. Una respuesta  de forma contundente y con los medios sociales-políticos-jurídicos necesarios. Siguiendo este planteamiento, creo que el señor Cantó no debe quedarse sin respuesta alguna, porque sus declaraciones, para mí, son una manifestación de violencia  contra un sector de la población, contra las mujeres.

¿Y porqué considero que sus manifestaciones son un ejemplo de violencia  contra las mujeres?.

Porque el señor Cantó desde su posición de poder como hombre y como diputado hace uso de supina ignorancia e irresponsabilidad y agrede verbalmente  a las mujeres que han sido maltratadas con sus declaraciones en twiter dejando entrever que son ellas las que se inventan las cosas, que mienten para sacar provecho de su situación de víctimas de la violencia sufrida.

En estas declaraciones se ve como aún nos queda mucho que andar, y más a los hombres, en luchar contra esta lacra que es la violencia de género.

Para empezar el señor Cantó no se da cuenta, o sí quien sabe (para mí que sí), que con sus declaraciones refuerzan una idea/valor social promovido por la cultura patriarcal en la que nos socializamos hombres y mujeres, sitúa siempre a la mujer en relación con el hombre en clara desventaja. Se la ha etiquetado a la mujer socialmente como la mentirosa, como la que tiene que mostrar tres o más veces las cosas porque si la han golpeado por algo será, es élla la que se inventa las cosas.

Estas declaraciones del señor Cantó nos lleva a reflexionar brevemente, a la luz del saber sociológico, sobre  los  planos de la violencia para así saber situar en su justa medida el grado de gravedad de las declaraciones del señor diputado.

La violencia como fenómenos social, y no natural, de las sociedades humanas, se manifiesta en 2 planos: un plano visible y directo y otro plano menos visible, más indirecto. En referencia a la violencia de género también ocurre así y se manifiesta en dos planos.

En lo que respecta al plano directo de la  violencia de género,  es lo que vemos de violencia directa hacia las mujeres que se manifiesta en forma de malos tratos, agresiones sexuales, abuso, asesinatos.

Según la Comisión de la ONU sobre la Condición de las mujeres, al menos, 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha padecido a lo largo de su vida un acto de violencia de género. 655 mujeres fueron asesinadas por violencia de género en España en la última década 2003-2013. (Ver estadísticas oficiales del Ministerio de sanidad, asuntos sociales e igualdad: http://www.inmujer.es/estadisticas/consulta.do?area=10)

Los otros planos de la violencia son menos visible, más indirectos a simple vista. Donde  hay que tirar de datos y de investigaciones para evidenciarlos, pero que sus consecuencias (control, explotación,discriminación..), son tan reales como el anterior plano directo de la violencia. Éstos son el plano estructural y el plano cultural.

El plano estructural de la violencia de género se representan en una estructura social que potencia la desigualdad de la mujer frente al hombre diversos ámbitos como: el laboral con salarios muy inferiores al de los hombres (Ver: http://www.rtve.es/noticias/20120307/mujeres-siempre-ganareis-menos-hombres/504965.shtml); el reparto de las tareas domésticas, con una clara desigualdad de reparto de las tareas donde la mujer sigue acumulando mucha carga que el hombre ( Ver: http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/07/14/mujeres-siguen-cargando-tareas-hogar/563136.html)

Y el plano cultural de la violencia de género se hace palpable en esos modos de relación, las maneras, símbolos, gestos y lenguajes que los hombres llevan a cabo y que les posiciona en un plano de poder sobre las mujeres donde  quedan deslegitimadas en sus acciones frente a la de los hombres, teniendo que demostrar mucho más sus argumentaciones.  Los componentes de la socialización masculina desde el sistema social  en el que vivimos se suele hallar en la devaluación de lo femenino. Como hemos indicado sus declaraciones refuerzan esa idea/valor social patrialcal que  sitúa siempre a la mujer en relación con el hombre en clara desventaja, teniendo que mostrar con mucho esfuerzo, su no invención de las cosas que le pasan.

Las declaraciones del diputado Cantó se sitúan en este plano de la violencia, en el plano cultural. Es un claro ejemplo. Cantó devaula lo femenino en este caso porque la inmensa mayoría de las denuncias de violencia de género son realizadas por las mujeres porque son ellas principalmente quienes la sufren (un 96% frente a solamente 3% de hombres). Cantó con sus twiters devalúa las argumentaciones de las mujeres víctimas de la violencia del hombre etiquetándolas de mentirosas, una etiqueta con mucho peso en un sistema patrialcal y de desigualdad de género.

Por lo que el señor Cantó no solo se «cantea un poco» sino que esta ejerciendo violencia cultural contra las mujeres con sus declaraciones.

Le hubiera bastado al señor diputado, que cobra mucho dinero por serlo, revisar el informe de la Fiscalía en materia de denuncias falsas donde lo que se muestra es la realidad de lo que sucede y que es que la mayoría de las mujeres ni siquiera se atreven a denunciar. Ya no es que mientan es que ni se atreven por esa violencia de género que de forma directa día a día sufren muchas de éllas .

Para colmo, el señor Cantó representa a su partido UPyD (que recientemente ha obtenido un gran impulso electoral), en la comisión de Igualdad en el parlamento. Y como dice la abogada Lidia Falcón: Por si no fuera poco lo que no se entiende es que la líder de UPyD ,Rosa Díez, se muestre tan esquiva e indiferente ante las declaraciones de su diputado, huyendo de los periodistas cuando se le interroga sobre el tema.  

Quizá si la violencia de género fuera definida como terrorismo machista (en España en los últimos 30 años la violencia machista ha generado el triple de muertes que la violencia de ETA), pues quizás Rosa Díez, del partido UPyD sensible con las victimas del terrorismo de ETA, aplicaría la misma sensibilidad con las víctimas de la violencia de género, y lo mismo haría dimitir a su diputado.

Es verdad que se ha disculpado por el error el señor Cantó. Pero no basta con las disculpas. En un plano personal tal vez, pero en el escenario sociopolítico lo suyo es que dimita o que le cesen por tal falta de responsabilidad y negligencia.

Al igual que debería haber sido destituido y expulsado del ejercito el general Chicharro la semana anterior tras su declaraciones, en esta semana el señor Cantó debería, también, dimitir o que su partido le cesara. Es lo mínimo exigible.  Flaco favor se hace a la democracia y a su lucha contra la violencia de género pasar por encima de tal grave error. Así no avanzamos en ir acabando con la violencia de género y en ir construyendo más democracia.

Ante la violencia no debe haber tolerancia. Aceptar unas simples disculpas personales ante tal violencia en el plano cultural del señor Cantó, es mostrar no ser contundentes  y banalizar las causas de la violencia de género y sus consecuencias reales donde son las mujeres mayoritariamente quienes la sufren.

La verdad es que viendo nuestro país preocupa y mucho la calidad de la representación política que tenemos, donde lo que se evidencia es la falta de rigor y de responsabilidad colectiva en relación con  unos de los problemas sociales que más importa y sufre una gran parte de la ciudadanía, las mujeres, como es la violencia de género.

Esta semana que entra se celebrará otro 8 de Marzo, otro día mundial de la Mujer. Quizá es un buen momento para eso que esta en boca de todos como es la regeneración democrática y tanto el señor Cantó como UpyD ofrecen un gesto de regeneración democrática poniendo encima de la mesa su dimisión como diputado. Abordando así, no solamente el plano directo de la violencia de género que sufren las mujeres sino también abordando con contundencia democrática el plano cultural y estructural de esta violencia que son los soportes del sistema social patriarcal en el que siempre pierden las mismas, las mujeres.

violencia.genero2

Deja un comentario