El legado sociopolítico de Hugo Chavez

chavez

El legado sociopolítico de Hugo Chavez

Ha muerto Hugo Chávez. Para el conservadurismo, la derecha y ultraderecha española ha muerto un dictador. Así lo tacharon entre otros:  Rajoy, Losantos, Anson, Cebrián, Pedro J., el Rey, Botín, Rouco, Báñez, Wert, Bono, Aguirre y Díaz Ferrán.
Aunque no compartía sus formas populistas y militaristas , no quita mi reconocimiento a su forma de entender la democracia y de como llevar a cabo la justicia social con una coherencia democrática de esa que ya no se lleva en la actualidad.

Desde el principio, la promesa electoral de Chávez fue muy clara: trabajar en beneficio de los pobres, que antes de Chavez, eran pobres la mayoría de los venezolanos un 70%. Y cumplió su palabra. Pocos políticos cumplen sus palabras. Que se lo digan a Rajoy y su programa electoral.
Hugo Chávez fue, sin duda, el jefe de Estado más difamado en el mundo. Pero un dirigente político debe ser valorado por sus actos, no por los rumores. Ahí van sus actos:
  • Antes de que  Chavez subiera a la presidencia  más de la mitad de los venezolanos vivía por debajo del umbral de pobreza (70.8 por ciento en 1996), tras 14 años solamente son el 27% los venezolanos que viven bajo el umbral de la pobreza.
  • A lo largo del gobierno de Chávez, el porcentaje de hogares en condiciones de pobreza se ha reducido en un 39 %. (En España está subiendo).
  • El Paro bajó de un 15% a un 8% en estos 14 años de Chavismo.
  • Durante el mandato de Chávez, la educación superior ha tenido un incremento de más del doble en los índices de escolarización.
  • Durante el mandato de Chávez, el PIB real (corregido por la inflación) se ha incrementado por casi el doble .
  • Durante el mandato de Chávez, el número de beneficiarios del sistema de seguridad social aumentó por más del doble.
  • Durante el gobierno de Chávez, el gasto social real por persona se ha incrementado por más de tres veces. (En España no deja de disminuir).
  • El gobierno de Hugo Chávez dedica 43.2 por ciento del presupuesto a las políticas sociales.
  • La tasa de mortalidad infantil ha sido dividida por dos. El analfabetismo, erradicado en estos 14 años.
  • El número de docentes se ha multiplicado por cinco (de 65 mil a 350 mil) en este tiempo con Chavéz.
  •  En su informe de Enero de 2012, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, un organismo de la ONU) establece que Venezuela es el país suramericano que –junto con Ecuador–, entre 1996 y 2010, presentó el mejor coeficiente de Gini de América Latina .(El coeficiente de Gini mide la desigualdad social de un país. Es España según los últimos datos de Eurostat es el país de Europa por encima de Grecia y Portugal con mayor índice de desigualdad social) .
  • En estos 14 años ha puesto en marcha una ambiciosa política del ordenamiento del territorio: carreteras, ferrocarriles, puertos, represas, gasoductos, oleoductos.
  • Las elecciones en Venezuela sólo ocurrían cada cuatro años. A partir de Chávez se organizan elecciones más de una por año (14 en 13 años), en condiciones de legalidad democrática, reconocidas por la ONU, la Unión Europea, la OEA, el Centro Carter.
  •  J. Carter, ex presidente de EEUU, definió el sistema electoral de Venezuela como “el mejor sistema electoral del mundo”. (Ojalá nuestro sistema electoral fuera tan democrático como el Venelozano.).
  • El instituto estadunidense de sondeos Gallup ubica al país de Hugo Chávez como la sexta nación más feliz del mundo.
Es verdad que Chavez fue un caudillo, populista.Pero también es verdad que fue un caudillo muy, muy democrático. Aquí nuestro caudillo sí que fue un dictador, fascista y antidemocrático. No son ni por asomo comparables.
¿Alguien ha visto un régimen dictatorial ensanchar los límites de la democracia en vez de restringirlos?,  ¿alguien ha visto otorgar el derecho de voto a millones de personas hasta entonces excluidas en Venezuela?.
Supo cambiar de actitud y redimirse aceptando que al poder se llega con la legitimidad de la voluntad del pueblo y no por el uso de las armas. Así lo aceptó, cambió y empezó su actitud democrática y de justicia social absoluta, como debe ser. ¿Cuántos políticos o cuantos militares hemos visto redimirse y cambiar de actitud radicalmente en favor de la democracia y de su pueblo?. Aquí eso se echa en falta y mucho.
Nada es perfecto, por supuesto, en la Venezuela bolivariana –¿dónde existe un régimen perfecto?–. Pero nada justifica esas campañas de mentiras y de odio, de manipulación, hacia la figura de Chávez porque ahí están sus resultados de su legado.
Lo que no le han perdonado nunca a Chavez es que optó por un claro compromiso sociopolítico democrático con su pueblo.  Esa opción fue y es su gran fortaleza. Esa fuerza de la que miles y miles de personas de las clases sociales obreras y populares, que son la inmensa mayoría de Venezuela, y otros, nunca le olvidarán. Descanse en paz.
(Ver fuente de los datos que se comentan en el post: http://wp.me/P306CL-h)
Anuncios

2 thoughts on “El legado sociopolítico de Hugo Chavez

    • Amigo Mauricio. Como habras visto en el articulo que escribo doy la fuente donde saco los datos que tu llamas engañosos. Es un informe del centro de investigaciones economicas y sociales CEPR de Washington. Nada sospechoso de amiguismo con Venezuela. Riguroso en sus estudios ya que sus fuentes de datos son actualizadas y de primera mano como es el Instituto Nacional de Estadisticas de Venezuela. Los institutos nacionales de los países estan reconocidos la veracidad de sus datos por la ONU sino no seria instituto nacional.No entro de debatir tu artículo del que consideras que los datos son reales. Lo que si es real es que en el artículo que comentas no hay referencia a ninguna fuente oficial por lo que ¿por qué tenemos que creer como verdaderos los datos de tu artículo? ¿donde están basados y contrarrestados?. Amigo Mauricio, toda opinión es respetable pero solo es cientifica si está basada en datos verificados. Tú artículo no lo sabemos. El mío al que tachas de engañoso esta basado en el informe oficial de los datos del CEPR. También hoy en el periódico nacional El público en España se hacia referencia a datos ver:http://www.publico.es/internacional/451816/el-pib-de-venezuela-se-triplico-durante-el-mandato-de-chavez

      Comentando que el PIB de Venezuela en el periodo Chavista se triplicó.¿por qué tu noticia es más veráz que ésta?. Tampoco cita la fuente Público, pero sus datos se ajustan a los datos oficiales, los que están empiricamente comprobados. No te dejes engañar por opiniones sin más busca la fuente oficial para su verificación amigo Mauricio. Y después , solo después podrás decir que es mentira y que no, con criterio cientifico social y no como una mera opinión de un escritor como la que ofreces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s