¿Por qué lo militar es asqueroso?

                                             (Imágenes de www.elpais.com 17/03/13 torturas del ejército español en la base Diwaniya en IRAK en 2003 )

Las imágenes difundidas por ELPAIS.com ayer 17.03.13  hablan por si solas. Ya no solamente lo militar me repudia y me da vergüenza sino que me da asco. Ahora se saldrá con una investigación interna donde se acabará sancionando a los soldados, “muy hombres ellos”, que salen en el video . Y se pasará página. Pero la asquerosidad de lo militar, para mí, no es un suceso aislado y no es solo un comportamiento individual. Lo más grave es, que la asquerosidad de lo militar además, es estructural.

Para que unos soladados actúen como sale en el vídeo no solamente tienen la salud mental transtornada como personas y como hombres sino que también,  y es lo más grave, la estructura les ha permitido y les ha enseñado esa forma de actuar.

No nos engañemos.Esos son los verdaderos valores que se transmite y sostentan la estructura militar: la violencia, el abuso de poder, el machismo, el secretismo, la jerarquía, la antidemocracia..etc.

Que no nos confundan. No son los valores de humanitarismo, la paz,la defensa de los derechos humanos, la ayuda a poblaciones masacradas, al pobrecito niño que pasa hambre en un país pobre. No. Lo militar no es eso. En España lo sabemos bien, por 40 años de militarismo atroz  de apoyo al régimen dictatorial y 30 de militarismo “democrático”. Todo es más de lo mismo. Su pedagogía está basada en lo mismo. En la violencia y abuso de poder.

 En las últimas 2 décadas lo militar lleva realizando campañas de lavado de imagen gastando ingentas sumas de dinero público en transmitir lo bueno y beneficiario que es para la sociedad nuestro ejército. Seguro que saldrán ahora diciendo que son casos aislados y que tomaran medidas. Nadie se lo cree. En una estructura de mando tan rígida y antidemocrática como es la militar nadie puede hacer nada sin permiso y conocimiento de sus superiores. Mienten si dicen que no lo sabían.

La estructuara militar es experta en hacer la guerra aunque nos vendan su cara buena. Y la guerra sin miramientos. Si es necesario, como dijo el general brutito hace unas semanas, uno se salta la constitución o lo que haga falta.

Más claro agua. En  este caso como EEUU, España sigue su “bonito ejemplo” y se han pasado por “el forro” los acuerdos internacionales del Convenio de Ginebra revisado en 2005 y que habla del trato de respeto a la vida que hay que dar al prisionero de guerra.

Es asqueroso lo militar porque no solo te educa en valores de autoritarismo, machismo y violencia sino porque nos quieren hacer ver que son garantes de democracia , de paz  y de respeto a la vida cuando socializan y aplican todo lo contrario. Debería dimitir toda la cúpula militar. Nadie se cree que no lo supieran y si fuera verdad que no lo sabían, más motivos para dimitir. Quitarles a toda la cúpula militar todos sus cargos militares y civiles. Hasta  el rey como comandante en jefe debería dimitir pero claro su cargo es heredado por lo que eso no es posible.

  No es la primera vez que pasa (ni por desgracia será la última) como demuestra en su artículo muy bien documentado Olga Rodríguez sobre las tortura del ejército español en el 2004 . Cuando salió a la luz las torturas de Abu Ghraib, un general español dijo que el ejército español no hacía eso que hace el ejército de EEUU. Poniendo de ejemplo el valor de rectitud y dignidad de nuestros ejército.  No se hizo ninguna investigación al respecto en España. No interesaba.  Es parte del secretismo militar. ¿Dónde está ahora ese general? No solo dimitir sino quitarle su condición de militar es lo que como mínimo habría que aplicarle.

Pero no solamente en tiempos de guerra lo militar es asqueroso. En mi etapa de militancia en el movimiento social que plantó y sigue plantando cara a lo militar, el movimiento social antimilitarista, a raíz de la existosa campaña de insumisión,  ya sufrimos de la violencia militar a modo de represión y cárceles.

Fue en 1999, o sea antes de ayer, cuando cuatro compañeros insumisos presos en la prisión militar de Alcalá de Henares por negarse a servir al “valeroso” ejército español realizando el servicio militar, fueron condenados por lo militar a 2 años 4 meses y un día de prisión por decir que NO a los ejércitos. Unos fascistas militares que estaban presos en otro módulo por falta de disciplina entraron en su módulo y les dieron de “hostias por rojos, separatistas y guarros insumisos”. ¿Cómo llegaron hasta el módulo de nuestros compañeros insumisos?. Casualidad, coincidencia.  Pues porque alguien les permitió acceder a su módulo dejando las puertas abiertas y sin funcionarios. Lo sabían. La estructura lo permitió y lo ocultó. Por suerte los compañeros no sufrieron muchos daños físicos aunque el resto de su tiempo en esa prisión fue muy angustioso.  Este asunto no salió a la luz como buen secretismo militar.

Lo que hay detrás de estas conductas, de esos desgraciados que después cuando se quitan el uniforme y están de civil por la vida son los que apalean a los mendigos, a las mujeres con las que conviven…etc, pues lo que hay detrás  además de su desiquilibrio mental, es que hay  un estamento, el militar que sigue funcionando e inculcando la pedagogía de la bestialidad. Una pedagogía más afín a lo animal que a lo humano.

Porque lo militar no entiende de palabras. Entiende de hostias.  No nos creamos que son casos aislados. Es la propia institución la que funciona y transmite socioculturalmente esas pautas de conductas de desprecio a la vida ajena .

No me valen los papeles que firman lo militar para lavarse su cara  asquerosa. También han firmado acuerdos de desarmes y de comercios de armas y se está vendiendo a países que no respetan los derechos humanos situándonos en una de las potencias exportadoras de armamento.

Es asquerosa y falsa esa valentía que presume lo militar. Lo curioso es que en los tiempos del servicio militar la cartilla que te daban cuando a los 18 años te sorteaban para ir a la mili te ponía : “se le presupone el valor”. Mucho valor se tiene que presuponer a 6 tíos pateando a otro en el suelo. Que no nos engañen. Lo militar nunca dió la cara. Nunca se atrevieron a debatir con el movimiento antimilitarista sobre la insumisión, sobre la necesidad real de que tengamos un ejército..etc. No nunca se atrevieron. Fueron cobardes estos valerosos y lo siguen siendo. Porque ellos la palabra no la usan. Ser valiente en la vida es usar la palabra, dar la cara con el diálogo y asumir responsabilidades. Lo militar  no tiene esa valentía. ¿A ver cuantos mandos generales y políticos de entonces, que algunos son diputados ahora, tienen la valentía y dimiten de sus responsabilidades políticas y militares tras estas imágenes?. Ya contesto de antemano. Ninguno lo hará.

Aunque no me sorprende este vídeo, no le quita lo vomitivo que es, lo asqueroso. Asqueroso por lo que se ve y por lo que  no vemos y que sustentan ese comportamiento de esos malnacidos: militarismo, autoritarismo, machismo, prepotencia, desprecio a la vida ajena..etc.

Me da asco lo militar, no es que lo tenga manía, que también, es que es asqueroso comportamental y estructuralmente.

Bienvenida sea la información aunque sea tan dura. Empecemos el camino de ir poco a poco quitándonos instituciones que no aportan beneficio alguno al desarrollo social  y democrático de nuestra sociedad.

Anuncios

One thought on “¿Por qué lo militar es asqueroso?

  1. I comment each time I like a article on a website or if I have something to add
    to the discussion. Usually it’s caused by the fire communicated in the article I looked at. And on this article ¿Por qué lo militar es asqueroso? | Resistir-Desobedecer-Participar-Transformar. I was actually moved enough to post a leave a responsea response 😛 I actually do have a couple of questions for you if it’s okay.

    Is it just me or does it look like a few of these
    comments appear like left by brain dead people? 😛 And, if you are
    writing at additional places, I’d like to keep up with anything fresh you have to post. Could you list all of your shared sites like your Facebook page, twitter feed, or linkedin profile?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s