La desigualdad y la pobreza crecen en España

desigualdad.social.bola.mundo

Algunos datos sobre la desigualdad y la pobreza en España en 2012

La sociología a través del método científico nos describe los fenómenos sociales que surgen en la realidad social. De esta forma las opiniones personales que se tiende a vertir gratuitamente quedan anuladas por la realidad científica de los métodos de investigación social que se emplean desde esta ciencia social.

La fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada. www.foessa.es), lleva décadas analizando y sacando a la luz grandes estudios sociológicos sobre la estructura social de España y sobre los fenómenos sociales de la desigualdad y la pobreza . El pasado Viernes 22 de Marzo presentaron su último informe sobre Desigualdad y Derechos sociales.

Os paso a resumir los datos sociales más significativos:

  • Sobre la renta y la desigualdad en España

– La renta media anual en el 2012 fue de 18500 euros es inferior en términos de capacidad adquisitiva que la existía en el año 2001.

– Desde el 2007 la renta media ha caído cerca de un 4% y los precios se han elevado un 10%.

– Se ha producido un aumento sin precedentes de la desigualdad de distribución de la renta. Desde 2006 la población con rentas más bajas sus ingresos han caído un 5% cada año, la población con rentas más altas su crecimiento ha sido el más alto de toda la población.

-El indice de Gini (que mide la diferencia de ingresos que hay entre el 20% más rico de la población y el 20% más pobre) pues este índice ha aumentado un 10%.

-Actualmente existe un riesgo notable de que este aumento de las diferencias de renta entre los hogares españoles se vuelva permanente en la estructural social de nuestro país.

  • Sobre la pobreza en España

– No existen precedentes previos en España de un aumento de la pobreza en un intervalo temporal tan corto. En 2007 la tasa de pobreza era 19,7% a finales del 2012 es de 21,1%. La importancia social de este indicador agrava la subida de casi dos puntos que pudiera parecer no significativa pero lo es y mucho.

– Ese 21,1% de la población vive con menos de 600 euros al mes que es donde se sitúa el umbral de la pobreza en España.

– Se ha duplicado el número de hogares que viven en condiciones de pobreza severa, es decir que no tienen ningún ingreso.

– El número de hogares que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos ha pasado de un 30% en 2007 a un 44,5% en 2012.

-La pobreza se ha hecho más extensa y más intensa en este último año, mucho mayor que en los países europeos. Hemos alcanzado niveles que va a costar mucho reducir.

  • Sobre el empleo en España

– Según la EPA solo en el último año se han perdido 850.000 empleos, que sumado a los años anteriores supone una caída total del empleo de 3´5 millones de puestos de trabajo.

-La tasa de paro ha alcanzado niveles históricos 26% siendo dos veces y media más alta que el promedio de la UE.

-La tasa de paro juvenil se dispara hasta un 55%.

– Se ha aumentado el tiempo que una persona está en el paro. Los que llevan más de un año en paro superan el 55%.

-El desánimo y el retorno a los estudios ha supuesto una retirada del mercado de trabajo de un importante número de activos jóvenes. Desde que comenzó la crisis supera el 1,5 millon de jovenes que se han salido del mercado laboral a no encontrar nada.

– Se ha disparado la incidencia del paro en el hogar. Pasando la tasa de paro de la persona principal del hogar de un 6% a un 21,4%.

– Lo mismo ocurre con los hogares en los que todos sus miembros están en el paro. Se ha disparado pasando 2,5 en el 2008 hasta un 10,6% en el 2012.

  • Sobre los derechos sociales en España

– La progresiva diferenciación ciudadana en el acceso a los derechos básicos: sanidad, educación..; marcará nuestra estructura social en los próximos años.

– El gasto social por habitante es un 20% menos que la media de la UE.

– Se ha incrementado de forma notable los beneficiarios de rentas mínimas de las Comunidades Autónomas, alcanzando máximos históricos.

-Se han triplicado los procesos por impagos de hipotecas con un aumento del 20% de las ejecuciones hipotecarias respecto al año 2011.

– El gasto público en Educación en el 2012 fue 2000 millones de € menos que en el año 2009.

– Se redujo un 15% la paga a los cuidadores familiares y se puso fin a su cotización a la seguridad social. El año 2012 ha supuesto un punto de inflexión hacia lo negativo respecto a la capacidad protectora del sistema de la Ley de dependencia.

Como concluye el informe:  el año 2012 ha dejado unos máximos históricos en el desempleo y grandes aumentos de la desigualdad social, a la vez que los procesos de empobrecimiento y de inseguridad económica de los hogares españoles que han llegado a un punto de difícil retorno. Las políticas de austeridad han generado una mayor vulnerabilidad de la sociedad española.

Debemos tener conciencia no solo del presente sino de la sociedad que vamos a construir para un futuro próximo. Seremos la sociedad cohesionada o fragmentada que construyamos ahora.

Para descargarte el informe completo pincha aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s