Sobre el escrache, la acción directa noviolenta, Cifuentes y UPyD

adn_acciones

El poder en el gobierno sigue con su política de criminalizar la acción ciudadana noviolenta. Ayer la señora Cifuentes y el PP en bandada acusaron a la PAH de realizar acciones violentas, estilo juventud etarra. Tampoco  faltó la voz de la líder de UPyD para llamar  cobardes a los que protestan frente al domicilio de un diputado.

Estas declaraciones evidencian preocupación, miedo a la reacción y movilización ciudadana. Una vez más su respuesta es la demagogia, la manipulación de los hechos, la criminalización y judicialización de todo acto ciudadano d1364243623332pah-grandec4isidente y resistente.

Una vez más  desde el poder se quiere desviar la atención del debate, en este caso de la ILP,  centrándose en deslegitimar y criminalizar a este movimiento ciudadano que está demostrando su carácter pacífico y noviolento.

Existen muchas formas pacíficas y legítimas de protesta. La acción directa noviolenta es una de ellas. En las imágenes vemos 3 acciones directas noviolentas. La 1 una acción directa antimilitarista, una sentada y cuelga de pancarta en la puerta del cuartel general del ejercito en Madrid. La 2 una pintada frente a la fabrica Holandesa de armas ITP  y la última la de ayer de la PAH empapelando con pegatinas la fachada del domicilio del diputado del PP Sr. Pons.

Si estar sentado bloqueando una entrada, poner una pancarta en una fachada, empapelar con pegatinas un portal, o pintar la entrada de un edificio con un mensaje..son actos de violencia callejera..¿Cómo calificar el tomar decisiones y hacer políticas que desahucian a más de 500 personas diarias y que se suicidan muchas por quedarse sin casa?. Hipócritas, fariseos estos políticos. Es como si el maltratador fuera de víctima cuando es él quien maltrata. Ahora algunos políticos van de víctimas cuando son ellos con sus decisiones quienes están maltratando a la ciudadanía.

No señora Cifuentes, no señora Rosa Diez. No nos confundan. Presión ciudadana es necesaria y vital en democracia. No es acoso.  Es un claro indicador de democracia real y no de democracia ficticia y secuestrada en la que vivimos.

Tachar acciones como la foto 3 de acto violento es difamar, es mentir, es manipular la realidad y confundir a la población. Es una falta de respeto, una más, a la ciudadanía comprometida y activa  que sufre de la violencia estructural que es mantenida, no olvidemos, por las decisiones de personas que dicen representarnos. Llamar acoso es faltar al respeto a las víctimas de la violencia machista que sufren de ello. Llamar terroristas a estos ciudadanos es insultar a las víctimas del terrorismo.

No hay diferencia sustancial entre bloquear una entrada de un cuartel general, o de una fabrica de armas colgando pancartas en su fachada o pintando la carretera de acceso, con pegar pegatinas llamando ladrón en la fachada del domicilio de un diputado.Lo que varia un poco es el formato creativo: en forma de pintada, pegatinada, pancarta, empapelamiento…pero lo sustancial no varia. Las 3 imágenes son acciones directas noviolentas.

Son acciones directas noviolentas (adn) porque son actos que se dirigen directamente al causante directo de la injusticia social. Es una adn porque se hace pública y colectiva. Es una adn porque se respeta la vida del adversario aunque éste se altere y se sienta violentado (aún no hay datos de suicidios por sentirse violentados o acosados de ningún directivo  fabricante de armas, de ningún general acuartelado o de ningún político empapelado domiciliarmente.).

Y tambien es una adn por su carácter pedagógico.  Porque lo importante es que el mensaje llegue a la ciudadanía para sumar más apoyo social.  Es verdad que quizá con esta acción de empapelar el domicilio particular lo pedagógico queda un poco incomprensible. Quizá al poder le resulta más fácil  tergiversar y manipular esta acción ciudadana. No siempre se acierta con la acción adecuada en su carácter pedagógico. No por ello le quita su legitimidad y su necesidad de hacerla.

Pareciera como si nos tuviéramos que manifestar  como el poder quiere. Por los lugares que ellos quieren. Como si al salirnos de su formas de entender la movilización ciudadana, al estilo de procesión tranquila, pues ya no valiera la protesta y automáticamente se convirtiera en acto violento.

Se sienten acosados, eso dicen. ¿Y dónde está el acoso que sufrimos los que nos manifestamos, a los que nos identifican constantemente, a los que se les manda avisos constantes de que va a ser desahuciado y va a ir a la calle, a los que nos siguen la policía hasta nuestros barrios y saben donde vivimos, al salir nos detienen, nos dejan incomunicados en sus comisarias, nos golpean, nos humillan, nos condenan?. ¿Eso no es sentirnos acosados?.

Por equilibrar la balanza fuerzas  el saber donde viven un diputado es legítimo,  al igual que saber lo que ganan. Ellos también saben donde yo vivo y lo que gano.  ¿Por qué yo no lo puedo saber si son conciudadanos míos?.

Quizá para que sea más pedagógica la acción le dejaré que descanse en su casita pero cuando ponga un pie en la acera ya estará en el espacio público y le gritaré Ladrón!! a la cara. Le empapelaré la acera  por donde pasa llamándole como lo que es y como lo que actúa, o si está en un restaurante, como es lugar público es decir, de libre acceso a todo el mundo, le desplegaré en su cara una pancarta con el lema apropiado: ¡¡ No hay pan para tanto chorizo!!.

En este país llamar a las cosas por su nombre pareciera que está mal visto. Si se siente violentado o acosado tendrá que trabajárselo en terapia como yo me trabajo lo mío por sus violencias estructurales reales y tangibles. Si sigue  sintiéndose presionado quizá es que no sirve para ser político. Pues que  dimita!!. Ah! que eso no se lleva en este santo país. Claro.

¿Cuánto asusta que la ciudadanía actúe directamente y diga las cosas a la cara de quien toma decisiones?.

NOTAEscrache (estafa) es el nombre dado en el Río de la Plata, principalmente Buenos Aires yMontevideo, a un tipo de manifestación en la que un grupo de activistas se dirige al domicilio o lugar de trabajo de alguien a quien se quiere denunciar. La palabra fue utilizada desde 1995 por la agrupación de derechos humanos HIJOS, en la época en que procesados por delitos cometidos durante el Proceso de Reorganización Nacional habían sido puestos en libertad por el indulto concedido por Carlos Menem.

1364243623332pah-grandec4

Anuncios

One thought on “Sobre el escrache, la acción directa noviolenta, Cifuentes y UPyD

  1. Muy bueno! completamente de acuerdo. Debemos ir por buen camino, cuando empiezan a reaccionar de esta manera… Ahora es el momento de continuar sin caer en sus provocaciones, porque, no nos confundamos, estas declaraciones no son producto de un momento de nervios, o irreflexión. No. Estas declaraciones son producto de una campaña bien planificada en la que todos los borreguitos del pp (si, así con minúsculas) obedecen ciegamente, como seres no-pensantes que son.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s