NO a las Identificaciones !!

stop.identificaciones

STOP a las identificaciones!!

Se pide la identificación a las personas que realizan una acción directa noviolenta, es decir pacífica, como es pegar unas pegatinas en la fachada de la casa de un diputado para después condenarlas por acto de terrorismo callejero y abrirles un proceso penal. Se pide la identificación a las personas inmigrantes que van en el metro de Madrid por su color de piel para después abrirles un proceso de expulsión.  Se pide la identificación a personas que van a una manifestación en protesta por las políticas de recortes para después sancionarlas con multas que oscilan entre los 300 y 600 €. Se pide la identificación en concentraciones frente los centros de salud de tu barrio por protestar contra la privatización de la sanidad en Madrid a jóvenes, ancianos, mujeres…etc.

Se pide la identificación a diestro y siniestro por todo acto de participación y movilización ciudadana que le disguste al poder.

Esto lleva  pasando desde hace algunos años en Madrid y en muchas ciudades de España y se ha incrementado en el último de forma notable. Es decir la represión se ha disparado. Se pide la identificación al ciudadano por movilizarse. Por ejercer el derecho a participar  como recoge nuestra constitución, por defender los derechos sociales básicos de todos y todas, y a algunos como las personas inmigrantes se les identifican solo por el ejercer el derecho a querer vivir aquí.

La policía, que en algunos casos a través de sus sindicato se ha quejado de tener que cumplir este tipo de mandato de los gobiernos (ya sea el central o el autonómico)  pero que se han quedado solo en la queja, ya que  nunca se han negado a obedecer ta les ordenes y las han llevado a cabo sin miramientos. Pues como digo, la policía es la encargada de llevar a cabo esta política de tener todo controlado para luego el poder político lo criminalizace y reprima en muchos casos con la connivencia del poder judicial.

Lo que hay detrás y delante de este tipo de práctica es un tipo de política de control social y de represión hacia toda ciudadanía activa y comprometida socialmente.

¿Qué podemos hacer ante tanta arbitrariedad y abuso del poder?

El pasado 13 de Marzo la Plataforma ciudadana por la Desobediencia Civil (PDC) formada por distintos colectivos y movimientos ciudadanos presentó la campaña Stop a las Identificaciones.

Esta campaña quiere dar respuesta  desde la ciudadanía activa a la política represiva donde no se te golpea físicamente sino que se te identifica para que se te sancione administrativamente con una multa de cuantía considerable por el simple hecho de estar ejerciendo tu derecho a la participación ciudadana.

Es lo que la PCD ha denominado burorepresión, cuyo fin es desmovilizar a la ciudadanía activa, es decir, que no se mueva de casa por miedo a ser sancionado administrativamente con notables consecuencias económicas.

Como muy bien informa la campaña no es ningún delito ni ninguna infracción el no identificarte, el no tener el DNI encima. La ley no obliga a que las personas llevemos el DNI encima y mucho menos dice nada de que es una infracción el no llevarlo por el motivo que fuera. Se te puede olvidar en casa perfectamente y no por eso estas cometiendo una infracción ni mucho menos un delito.

Esta campaña te anima a desobedecer a estas identificaciones masivas con creatividad (que es una característica de la desobediencia civil) diciendo al policía de turno: que se te ha olvidado el DNI en casa y que por eso no estas cometiendo ninguna infracción, ni mucho menos un delito y que no se te debería llevar a comisaría por eso. (La ley dice que se te debe llevar a comisaría a identificarse si estuvieras cometiendo algún delito/infracción o fueras sospechoso de ello).

Ir de manifestación, ir andando por la calle, no es acto sospechoso de delito, es un derecho de participación ciudadana.

Todo está lleno de contradicciones. Curiosamente el derecho a la participación es un derecho constitucional y este tipo de práctica de identificaciones masivas a quien decide movilizarse choca contra este derecho. Y, además, se dá otra contradicción y es que las personas que te piden que te identifiques, que son los policías, ellos no se identifican ni están identificados. (Las últimas noticias parece ser que se lo están planteando, pero aún no es un hecho real).

Lo que hay detrás, y debajo, de todo ésto es la intención de meter miedo, de desmovilizar al ciudadano activo. Meternos miedo para que no volvamos a ir una manifestación porque te puedan sancionar y que ya tengas antecedentes policiales. Eso esta pasando en Madrid y en muchas ciudades españolas.

Ante sus políticas represivas e intimidatorias no debemos dejarnos acobardar. Hay que seguir luchando ahora más que nunca. Siempre con nuestras herramientas de noviolencia,  resistencia y desobediencia civil.

Os dejo la web de la campaña NO A LAS IDENTIFICACIONES , muy pedagógica como son todas las campañas desobediencia civil, para que sea bien acogida y entendida por la ciudadanía. Se propone incluso un manual donde se explica la manera de ejercer este acto de desobediencia civil ciudadana y habla entre otras cosas de cajas de resistencia civil  donde se evidencia un nivel muy alto solidaridad humana, eso que en tiempos actuales se debería potenciar aún más,  ya que se responde  de forma colectiva al pago de las multas económicas con las que se sanciona.

¡¡ SUMÉMONOS A ESTA CAMPAÑA DE

STOP A LAS IDENTIFICACIONES!!

http://stopidentificaciones.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s