Cerremos los CIE !!

cie

Los CIE: Las cárceles dentro de la cárcel

Las personas inmigrantes no solamente no son reconocidas ni si quiera como ciudadanos de pleno derecho sino que además se les aplica todo el mecanismo de violencia que tiene el Estado contra su persona.

La violencia no es solo directa y visible sino que existe el plano de la violencia menos visible e indirecto, como es la violencia cultural y estructural, pero que tienen el mismo efecto destructor y aniquilador que su plano más directo y visible.

Se quejan nuestros políticos de partidos de lo que denominan acoso y  actos de violencia por parte de la ciudadana hacia sus personas cuando lo que se les hace es un escrache noviolento que es simplemente presionar democráticamente por las decisiones injustas y opresoras. No tienen ni vergüenza ni ética alguna de calificar así su malestar.

Los que sí sufren los mecanismos globales de la violencia es la ciudadanía  y más los colectivos más desfavorecidos como es el caso de los inmigrantes.

Sufren violencia directa porque se les acosa, se les persigue policialmente pidiéndoles que se identifiquen constantemente en el metro, en la calle, solo por su aspecto. Sufren de la violencia cultural porque son criminalizados  cuando es comparado el aumento de la delincuencia con la inmigración, cuando se propaga sin fundamento alguno que nos quitan el trabajo o se les da mejores prestaciones sociales. Sufren de violencia estructural porque tienen que venir, abandonar su país como lo estamos haciendo ahora nosotros, por políticas comerciales internacionales injustas que empobrecen a sus países y enriquecen a unos pocos. Sufren de violencia estructural porque se aplican leyes en los países que supuestamente se les acoge de asimilación en el mejor de los casos sino de penalización. (Véase ahora con la nueva aprobación del reglamento de extranjería que se va a penalizar a las personas que acojan a los inmigrantes.).

Quizá el símbolo que representa todo este mecanismo de violencia global que se le aplica a las personas inmigrantes en nuestro país son los CIE (Centro de Internamiento para Extrajeros). Si ya se está legislando por parte de nuestros políticos “acosados” para no facilitar y para penalizar a los inmigrantes, lo de la existencia de estos CIE es de vergüenza nacional.

El 60% de la población española ni sabe que es un CIE y si solamente se le dice lo que significa sus siglas hasta le parece bien su existencia. Pero cuando se conoce bien  y se explica lo que es la opinión varia de forma notable.

Y, ¿qué es un CIE?: Pues aunque su nombre indique internamiento porque vende mejor ese vocablo, en realidad es una prisión. Una cárcel para personas inmigrantes. Es una cárcel porque lo gestiona el Ministerio de Interior, porque vas allí detenido por la policía, porque estas en celdas, porque se aplica regímenes de aislamiento, porque ha habido casos de maltrato, porque ha habido vejaciones, porque no puedes hacer nada, ni salir, ni llamar, ni pasear,…es una cárcel para extranjeros.  Se llevan detenida a la persona inmigrante a estas cárceles por el simple hecho de no tener documentación, cuando no llevar documentación no es delito sino una simple falta administrativa.

Los CIE nacieron en 1999 con el Sr. Cascos como titular de interior. En España hay 9 centros de este tipo, en Aluche en Madrid tenemos uno, donde su estética por fuera pareciera de casita redecorada de IKEA por su colorido pero nada más lejos de la realidad. En total hay unas 2500 plazas que están llenas y algunos centros tienen más personas presas que plazas. Como hemos dicho se les  encarcela en estos centros hasta un máximo de 60 días, antes se les intenta expulsar a su país de origen, sino se aplica la expulsión se les deja en libertad. En general se les expulsa.

En los CIE se ejemplifica todo el mecanismo de violencia contra la población inmigrante: la violencia estructural aplicándoles medidas ilegales, leyes represoras; la violencia cultural aplicándoles la cultura del maltrato, criminalizándoles por ser quien eres y venir de donde vienes y no por hacer nada delictivo; y la violencia directa privándoles de libertad, tratándoles vejatoriamente, policialmente, Hace poco Idrissa Diallo, de 21 años, de Guinea Conakry, murió de un infarto en un CIE. Según algunas versiones, no fue atendida a tiempo. La muerte, dice la autopsia, fue por causas naturales.

Ahora que nos obligan a salir de nuestro país a buscarnos la vida, ¿nos gustaría que nos acogieran así con este tipo de medidas?.

¿Hasta cuando vamos a tolerar y permitir la existencia de estos centros?.

Colectivos que llevan años  denunciando al Estado por sus políticas represoras contra las personas inmigrantes y que trabajan en el apoyo solidario con los inmigrantes han lanzado esta campaña que debemos hacer propia si es que nos queda algo de dignidad humana y democrática:

15 de JUNIO DÍA CONTRA LOS CIE

http://15jdiacontraloscie.wordpress.com/

Solo nos queda actuar y denunciar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s