¿Qué queda del 15M?

Foto panoramica Manifestacion 12M -2ºAniversario 15M

Hoy hace 2 años  las calles de Madrid se plagaron de indignación social. La ciudadanía decidió que tocaba la hora de visibilizarse con fuerza. El sistema socio-político-económico existente había hecho crack y recata-crack.

Fue un impulso ciudadano que se materializó en esa masiva manifestación que recorrió desde la plaza de Cibeles hasta Sol. Unos convocaron por las redes y las calles. Pudo ser cualquiera.  Todos y todas, como si estuviéramos esperando el pistoletazo de salida, allí nos aglutinamos. Ese 15 de Mayo del 2011 en Cibeles.

A raíz de esta  convocatoria surgió la espontaneidad de acampar que duro en la Puerta del Sol que fue donde se consolidó y se dio forma a ese impulso indignado. La acampada que visibilizó al mundo que esta ciudadanía no se doblega ante la manipulación y el abuso de los que querían y quieren hacernos ver que el sistema esta bien aunque tenga sus fallos de vez en cuando.

Tras dos años, nos preguntamos, se preguntan, nos preguntan: ¿Qué queda de ese movimiento social el 15M?.

El pasado Domingo 12M se visibilizó lo que aún queda.Y es aún mucho.

Se puede ver el vaso medio vacío o medio lleno según cada cual prefiera, pero es evidente, no hace falta ser experto en análisis social, que si un movimiento social tras dos años de un nivel de represión y criminalización como la que se está aplicando a la ciudadanía , pues se  sigue lanzando a la calle la cantidad de gente que lanzó el pasado 12M eso quiere decir que el movimiento no es que siga vivito y coleando sino que hay resultados concretos de ese impulso inicial.

Un movimiento que tiene como propósito no reformar el sistema sino que pide su reconstrucción entera del mismo en sus patas básicas : en lo económico donde el sistema económico-financiero no puede camuflar ya más su falacia de que todos vivimos mejor con el capitalismo financiero; en lo político donde las estructura y órganos institucionales políticos : partidos, parlamentos, coronas-monarquicas, sistemas electorales..no sirven, están corruptos, no representan; y en lo cultural donde valores de competitividad extremas, individualismo no empático, pasividad social.. ya no venden porque no dan resultados ni beneficios satisfactorio..etc.

Si un movimiento social  tiene como propósitos revertir estas patas enfermas del sistema, dos años de andadura no es nada. Ver que sigue teniendo fuerza social y que siga aglutinando indignación y rebelión tras dos años de hostigamiento y represión ciudadana ya en si mismo es un logro.

Quizá no se han traducido los logros en nada concreto para la ciudadanía. Se han perdido casi todas las batallas en las peticiones concretas. Quizá en lo económico y en lo político institucional no se ha visto nada o casi nada revertido. Pero en lo sociocultural, sí.

El 15M ha dejado, está dejando, ha potenciado algo que no es suyo propio, pero que lo ha universalizado y socializado, como es impulsar una cultura activa y comprometida de participación social reivindicativa. Esta cultura que lleva a una forma de hacer democracia radicalmente distinta a la que nos llevan transmitiendo como única que es: la de los partidos, el parlamento y las instituciones pseudo-democráticas. Una cultura de poner límite al abuso del poder establecido.

Ha puesto en primer plano a la ciudadanía como sujeto político, que marca su propia agenda sociopolítica y no se deja marcar cada 4 años delegando su voluntad para que luego sea corrompida. Se ha pasado de un ser pasivo a un ser cada vez mas activo y comprometido. No quedaba otra. Impulsando formas de organización social horizontales, descentralizadas, aglutinadoras y propositivas. Todo lo contrario a lo que hacen los sujetos políticos tradicionales (partidos,diputados..) que se reúnen en el parlamento.

Como dicen  las encuestas sociológicas el momiviento 15M ha sido la primera experiencia sociopolítica para la mitad de sus participantes. Es un gran logro y eso ha sido por el impulso de este movimiento social el que se renazca las ganas de hacer educación popular sociopolítica. El sistema nos había adormecido haciéndonos creer que la vida solo era el ocio personal, la ganancia personal y llegar personalmente a lo más lejos posible sin importar el cómo, ni el dónde, ni las repercusiones sociales y políticas que pudiera tener nuestros actos en la sociedad. El 15M ha recuperado esa conciencia anestesiada por el sistema.

Los objetivos al ser ambiciosos y no reformistas son difíciles de conseguir a corto plazo. 2 años en los procesos sociopolíticos no es nada. Movimientos sociales como insumisión, feminismo,ecologismo..han tardado mucho tiempo en conseguir victorias concretas en los planos económicos y políticos, pero en los planos socioculturales hay están los resultados de estos movimientos sociales.

La represión, criminalización y descalificación que está haciendo el poder hacia todo movimiento social y ciudadano, deslegitimando toda acción fuera del parlamento que es lo que ellos controlan, es un ejemplo de lo que aún queda de este movimiento social. Queda ese impulso de indignación social que fue y que sigue siendo. Porque eso fue el 15M un movimiento impulsor para salir de un letargo en el que mucha ciudadanía residía. Esa peculiaridad aún la sigue manteniendo gracias a haberla descentralizado en los barrios y nutrido a los tejidos sociopolíticos ya existentes en los mismos de más fuerza ciudadana.

Queda aún mucho por caminar pero solamente caminando sin parar a pesar de las dificultades se conseguirán los resultados en lo concreto. Y aunque se vayan ganando cosas  habrá que estar ahí en primera línea para controlar  y recordar siempre que es el poder de la ciudadanía y no de unos pocos el que debe marcar la democracia.

Foto panorámica asistencia a la Manifestación 12M 2º Aniversario del movimiento 15M. Mayo 2013.

12M.2013.Mani

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s