Cuando el Poder criminaliza a los movimientos ciudadanos

criminalizar.movimiento.social.1

¿Casualidad? ¿Coincidencia?

Aunque pasa el tiempo hay costumbres que parece que no se pierden. Una de ellas es cuando la ciudadanía  decide saltarse el guión y pasar de ser “buena ciudadanía” a ser un “peligro andante contra la democracia”. Esto suele ocurrir cuando expresas y manifiestas colectivamente  tu disconformidad ante lo injusto.

Cuando pasas al lado del activismo y dejas tu pasividad en casa se  te estigmatiza socialmente para que todo se  ponga en tu contra. Se te criminaliza para que dejes de generar conflicto social y así vuelvas al redil.

Da igual el partido e ideología que ha gobernado este país, se tiende a criminalizar a las primeras de cambio a quien “molesta” hasta eliminarlo de la esfera sociopolítica. Porque en esa esfera solo deben estar los que mandan, los partidos en el gobierno, los demás a verlas venir en casita.

El Poder asustado se defiende y saca todas sus “armas” de manipulación propagandística. ¿Por qué será?. Quizá , ¿por qué nos gobiernan clases sociales ajenas a las demandas y necesidades de la mayoría de la población que solemos ser de clase social baja o medio-baja?.

¿Por qué no hacen caso a la ciudadanía y, sin embargo, sí a los intereses  de las grandes compañías y fortunas e incluso a los propios del partido y de sus gentes?. Mucha camaradería y poco sentido democrático.

Basta un botón como muestra de que el tiempo pasa y estas  antidemocráticas costumbres se mantienen:

“Hoy ha sido Ada Colau. Mañana nos pueden traer a Arnaldo Otegi y, con el voto de la izquierda, darle un premio”. Así reaccionó este jueves el eurodiputado español del PP Carlos Iturgaiz a la concesión del premio Ciudadano Europeo 2013 a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

“El ministro de Justicia, el socialista,  Tomás de la Quadra, dijo que en caso de aceptarse la tesis de la sentencia judicial que absolvió a un insumiso, podríamos encontrarnos que los asesinatos de terroristas de niños también están justificados.”

Han pasado más de 20 años y la respuesta del Poder es la misma hacia movimientos ciudadanos que con sus métodos activos   de participación y lucha socio-política noviolentos denuncian y son criminalizados.

Nos preguntamos si estas “malas costumbres”: ¿son una casualidad? ¿son una coincidencia? o ¿es qué el Poder siempre actúa así ante la actitud activa y democrática del ciudadano organizado socialmente?.

Más bien, huele a lo de siempre, un interés por querer que lo importante que la democracia avance, evolucione, sea más real, no lo haga y así poder mantener el “status quo”,es decir el orden social, como ellos lo consideran que debe ser: injusto y desigual, porque en este orden salen ganando los mismo y perdemos la mayoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s