¿De qué seguridad estamos hablando?

seguridad.militar

SEGURIDAD HUMANA & SEGURIDAD MILITAR

Dice el Señor Morenés , nuestro querido Ministro de Defensa:

“..Tengo alguna preocupación, sobre todo porque intento que la sociedad entienda la importancia de la seguridad y la defensa para el desarrollo de la propia sociedad. Y me preocupa que haya esa desvinculación entre el concepto de la seguridad y la defensa y el concepto del bienestar social, entendido como una sociedad que progresa armónica, política, social y económicamente. Son dos conceptos que están extraordinariamente ligados.

Comparto esta preocupación del Ministro pero desde una óptica radicalmente distinta a la suya. ¿Y por qué digo que es una óptica radicalmente distinta?. Veamos.

Porque la preocupación del señor Morenés esta pensada en gastar más dinero en lo militar porque  siente que es el galante de la seguridad y la defensa de este país. Por lo  tanto, según Morenés, la sociedad debe entender que la defensa y seguridad de un país necesita gastar  dinero en ella para así asegurar un adecuado bienestar social. O lo que es lo mismo, según Morenés, dar más dinero público a lo militar.

Pero mi preocupación va por la idea de seguridad que definió Naciones Unidas en 1994 pero que los movimientos pacifistas y antimilitaristas llevaban años divulgándola y ellos sí son galantes de ella. Es la idea de seguridad humana donde lo referente es el individuo, la persona y no a las fronteras, ni los territorios o ni los Estado. La seguridad humana: “Significa, en primer lugar, seguridad frente a aquellas amenazas que, como el hambre, la enfermedad o la represión política, pueden considerarse crónicas. Y, en segundo lugar, significa protección frente a las alteraciones repentinas y perjudiciales de la vida cotidiana, ya sea en relación a la vivienda, el trabajo o la comunidad.”.

Y le contesto y puntualizo a señor Ministro: Pues claro que un país debe gastar dinero y mucho en su seguridad !! , pero no en la seguridad entendida como seguridad militar como la entiende él sino en seguridad entendida como seguridad humana.

Por lo que mi preocupación va porque la sociedad entienda que la seguridad y la defensa de un país deben estar íntimamente ligada al bienestar social pero  esta ligazón debe ser entendida  porque se pone en el centro de esta idea a la persona y sus necesidades sociales,  y no a los Estados y a los ejércitos y su necesidad militaristas.Porque el bienestar social de la persona y por tanto de la sociedad está íntimamente relacionado con tener empleo estable, con tener acceso a una educación pública, con poder ser atendido en sus dolencias y enfermedades por una sanidad pública, con poder expresar libremente tus disconformidad política y no te repriman..etc.

En cambio el bienestar del que nos nombra pero no  explicita el señor Morenés, aunque lo imaginamos, está relacionado con la seguridad y defensa de las fronteras, de la compra de armamento, de la existencia de ejércitos y su envío a actuar en conflictos armados en otros países donde nos interese obtener petroleo o gas u otro tesoro.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que la existencia de ejércitos y sus enormes gastos no ayudan en nada a esta idea de seguridad humana es más, la recortan, la deterioran. Diciéndolo de otro modo el gasto en militarismo no ayuda al desarrollo del bienestar social más bien  todo lo contrario lo hunden.

En definitiva, lo que realmente al señor Morenés le preocupa y mucho  es que entendamos y asimilemos su idea de seguridad y defensa para así legitimar mejor su aumento encubierto de gasto militar. Aumento que por otra parte cabe recordar le sirve para pagar la inmensa deuda (más de 30.000 millones de €) que nos han encasquetado  el militarismo español a las arcas públicas y que estamos pagando con la salvaje política de recortes sociales de este gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s