Más dinero para lo militar, menos para seguridad en trenes.

12437054-origami-de-dinero-militar-realizados-en-3dEn plena conmoción social por el gravísimo accidente de tren ocurrido en Galicia nos enteramos unos días antes que nuestro gobierno en consejo de ministro, de estos que se hacen en verano de forma express para que nadie nos enteremos, ha anunciado que  concede un crédito extraordinario de 877 millones de euros !! al ministerio de defensa, el ministerio de la guerra. Más dinero para pagar armamento. Más dinero para lo militar. Lo que implica menos dinero para las demás asuntos sociales: educación, sanidad, infraestructura ferroviaria..etc.

Ver aquí la noticia: http://www.publico.es/459857/el-gobierno-destina-877-millones-mas-para-armamento

Os comparto un par de reflexiones sobre el asunto.

La primera. Vuelve lo militar a coger del dinero de todos fuera de los presupuestos. Así cuando se hacen los presupuestos para no ser mal vistos y den la imagen que su ministerio, el de defensa, también recorta y es solidario en época de crisis, pues no contabilizan este gasto que saben que en el transcurso del año a modo de créditos extraordinarios fuera de los presupuestos se les va a dar el dinero que necesiten y que piden. Que morro.

La excusa, que hay que pagar un armamento ya comprometida su compra desde la época de Aznar y que ha generado una deuda impagable, según reconocen muchos militares, a día de hoy por el ministerio de defensa de cerca de 30.000 millones de euros.  Y me pregunto, ¿Por qué tenemos que pagar esta deuda los españoles?. Es como la deuda que han generado los bancos con sus productos financieros tóxicos y que estamos pagando con nuestra calidad de vida los ciudadanos.  ¿Quien les pidió la compra de este armamento? ¿lo aprobó el parlamento o fue el gobierno  de Aznar si contar con nadie quien decidió comprar lo que ahora hay que pagar y con muchos intereses?. Además según la noticia para los próximos 2 años hay que pagar unos 1000 millones por año. Así claro no salimos de la crisis nunca.

Además, si son tan “gallitos” lo militar ¿porque no se atreven y lo presupuestan ese gasto para contabilizarlo?. Ellos mismo lo dicen computaría en el deficit entonces no lo pongo y no computa así de fácil, aunque realmente después lo gasto en forma de crédito extraordinario que se que me van a dar. Es la ingeniería fiscal, el secretismo militar para que se crean en europa que controlamos el gasto y lo que hacemos es trampa porque se recorta en el gasto social de forma real y contundente como si ese gasto fuera el malo de la película pero en el gasto militar el recorte es ficticio, ya que al final lo gastan realmente y de ese ni se habla ni se toca ni se recorta, como vemos.

¿Por qué no hacen lo mismo con el ministerio de educación, sanidad, asuntos sociales, fomento?. ¿Por qué no recortan en lo teórico pero a lo largo del curso se les da créditos extraordinarios para hacer frente a sus gastos de profesorado, infraestructuras, investigación?..etc.

Ya contesto. Porque ese privilegio solo lo tienen lo militar. Al bienestar social se le recorta real y brutalmente su gasto, a lo militar de boquilla para quedar bien y asi el pueblo, la sociedad civil, ni se entere ni se indigne ni se rebele ante tal atropello.

La segunda. Si ya me indigno y mucho con la primera reflexión esta me revuelve. El ministro de defensa dijo que la sociedad debería entender la importancia de la seguridad y que el gasto en defensa militar es vital para tener seguridad. Según el periódico publico una baliza de coste de 14.000 euros podría haber evitado el descarrilamiento del tren de Galicia. (http://www.publico.es/459944/una-baliza-de-14-000-euros-podria-haber-evitado-el-descarrilamiento). Mientras a lo militar se le da 877 millones para que nos den seguridad con la compra de armamento, esa es su manera de darnos seguridad, pues mientras se gasta en esa forma de seguridad no se gasta 14000 euros en aplicar más seguridad en los trenes que es lo que nos importa a la ciudadanía y no la compra de aviones, helicópteros o tanques de guerra.

Esta claro que lo militar no le interesa la seguridad humana, esa seguridad que prioriza que los recursos materiales y económicos se destinen al bienestar social, es decir a tener buena educación, sanidad, servicios sociales, infraestructuras ferroviarias, investigación científica..etc.

Si verdaderamente al ministro de defensa la interesara nuestra seguridad no pediría ese crédito y ese dinero se podría usar en mejorar los sistemas de seguridad de trenes o en pagar sueldos a profesorado o médicos para no tener que despedirlos. Pero eso no le interesa al militarista de Morenes solo la compra de armamento y se creerá que nos esta dando seguridad con esa gestión.

Lo que esta claro es que si tienes poco dinero y lo gastas en  cosas que no te aportan nada pues pierdes la oportunidad de gastarlo en otras que su fin es socialmente mas útil. Y si no que nos pregunten qué preferimos si pagar la compra de armamento  (aunque este acordada hace años) o pagar inversión publica en empleo e infraestructuras educativas, sanitarias, ferroviarias..etc.

No solo no se nos pregunta sino que se prioriza a la banca y a lo militar y si después queda algo de dinero pues para lo demás aunque sean necesidades sociales básicas. Es la gestión de los recursos de un mundo que esta al revés y que debemos enderezar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s