Sobre clases sociales y malnutrición infantil en España

CÓMO HACERNOS PREGUNTAS “INTELIGENTES” clases-sociales

PARA REFLEXIONAR Y PARA DESPUÉS ACTUAR MEJOR SOBRE LA DESIGUALDAD SOCIAL.

La mayoría de la gente, desde luego, ve que algunas personas son ricas mientras que otras son pobres. Pero la gente, en general, es a menudo menos consciente, se da menos cuenta, de las fuerzas o fenómenos sociales que organizan, estructuran y ordenan tales resultados desiguales que luego vemos en nuestro entorno cotidiano.

La gente prefiere pensar que las personas son por sí mismas responsables de su suerte en la vida. Ahí la frase tantas veces oída: “es pobre porque no quiere trabajar” o “por que no se esfuerza lo suficiente”. Este tipo de creencias está fuertemente implantada entre las personas que no son pobres.

La inmensa mayoría de la gente percibe el hecho de que algunos individuos tienen más influencias que otros. Es decir, pueden cambiar y moldear los acontecimientos nacionales o internacionales como la guerra y la paz, el bienestar económico y social general. Pero como decíamos antes, la gente se da menos cuenta del modo en que el sistema de estratificación social, es decir lo que es el orden social desigualdad en el que vivimos, pues éste es el instrumento que conforma, que da cuerpo a la base, al fundamento, de esa capacidad que tienen algunas personas para influir con sus decisiones en la sociedad.

Al menos que tengamos la idea absurda de que por lo general las personas ricas son de alguna manera biológicamente superiores (porque tienen una inteligencia superior), nuestra mirada de la realidad social debe situarnos más lejos para poder analizar y comprender en su totalidad eso que llamamos la desigualdad social.

Para ello os dejo una serie de preguntas “inteligentes” que nos pueden ayudar a mirar el problema de la desigualdad social con otros ojos más globales y no con mirada corta y miope:

a) ¿Cómo influyen los antecedentes de clase en lo que las personas llegan a ser o en el lugar que llegan a ocupar en el sistema social?
b) ¿Influyen los orígenes de clase de forma principal en las oportunidades de obtener una mayor y mejor educación, en las oportunidades de trabajo o en las oportunidades de conseguir mejores ingresos?
c) ¿Influyen también características personales como la inteligencia, las aspiraciones en la vida y la autoestima?.
d) ¿Por qué son diferentes los orígenes o antecedentes sociales?.
e) ¿Cuáles son las fuerzas políticas, económicas y sociales que permiten que se produzca la desigualdad y la estratificación social?
f) ¿Cómo es que muchos pobres aceptan o toleran su baja posición en la escala social?.
g) ¿Por qué la gente con nivel más bajo no se rebela más?
h) ¿Cuál es la base del poder de las personas que son de clase más alta ?
i) Este poder, ¿es el resultado de la riqueza familiar o de su posición social en la sociedad (la posición social adquirida por su esfuerzo laboral, por ejemplo)?.

Hay que intentar mirar la realidad social con estas gafas más globales. Si miramos sin ellas, estaremos mirando de forma “torcida, limitada e interesada” el problema de la desigualdad social y la pobreza.

Si vemos con mirada miope e interesada la realidad social como la ven políticos situados en posiciones sociales cómodas y burguesas aparecerán declaraciones como la del portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, responsabilizado a los padres de los casos “puntuales” de desnutrición que hay en España y ha calificado de “repugnante” que se utilice a los niños para hacer “demagogia”.

Esta declaración del portavoz del PP, como decíamos al inicio, lo que se nos intenta vender desde el partido en el gobierno, que los responsables de nuestra suerte somos nosotros mismos en la mayoría de los casos y que el sistema social que se sostiene con sus políticas injustas y antidemocráticas no tienen mucho que decir o dice poco sobre la situación que padecen mucho niños, cada vez más, de falta de alimentos en sus casas.

Si miramos con gafas globales el problema social de la malnutrición en España entonces veremos que no es culpa de los padres sino que el culpa de la desigualdad social que existe en España que es el resultado directo de las políticas neoliberales y conservadoras implementadas por los diferentes gobiernos de nuestro país.

Los datos lo demuestran. En el tema de la desigualdad social somos campeones como en el fútbol con direfencia. Según Eurostat tenemos la penosa calificación de 34 en el índice que mide la desigualdad mundial el índice Gini y que nos sitúa en el país de Europa en la peor situación con mayor desigualdad social. Como consecuencia, España está entre los países de la UE con más población en riesgo de pobreza. Es el país, junto a Rumanía, Bulgaria y Grecia, que alcanza una cifra del 22%, frente al 17% de la media comunitaria, según Eurostat. Son un 25% de los hogares en España, 1 de cada 4, donde a penas llegan a los 1000 euros netos de ingresos en el hogar, según datos del CIS.

Por eso tenemos que mirar con gafas amplias y no mirada miope la realidad social y así veremos que las causas de las mismas son las políticas de desigualdad social que favorece a una minoría frente a la inmensa mayoría, y si no que se lo digan a las empresas de venta de productos de lujo que han aumentado sus ganancias un 35%.

No solo tenemos que preguntarnos y reflexionar de forma inteligente para no dejarnos engañar sobre las causas que generan estas situación de carestía en España, sino que además, debemos de ir planificando y orientando la acción ciudadana a frenar este tipo de políticas que nos están arruinando socialmente y matando civilmente. Hay que derrocar a los gobiernos que nos mienten y nos esclavizan.A esos gobiernos que nos condena a la ruina absoluta. Hay que derrocarlos desde el parlamento y desde la calle. Solo así acabaremos con la malnutrición y la desigualdad social en España.

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