La “solidaridad paliativa” de Rosalía Mera (Inditex)

zara.explotaROSALÍA MERA (D.E.P)

La semana pasada  todos los medios de comunicación de masas recogían la muerte de Rosalía Mera, cofundadora, con Amancio Ortega de imperio empresarial Inditex (conocido popularmente por su marca ZARA). Según la revista FORBES, que suele sacar anualmente un ranking de las personas más ricas del planeta, situaba la fortuna que acumuló en sus 69 años  de vida la difunta rica en cerca de 5000 millones de euros. Esta cifra la situaba en el puesto 66 de las personas más ricas del planeta.

Quizá por ello no es de extrañar la presencia para rendir homenaje a su figura de bastantes elites políticas, económicas y religiosas de este país en su sepelio. Ni tampoco es de extrañar el bombo que se ha dado de su muerte en la mayoría de los medios de comunicación. Pero lo que sí es más de extrañar es la insistencia de casi todos los mass-media en destacar  no tanto su figura de “super-rica” sino su figura humana de persona “progre”, solidaria, preocupada por los problemas de su país y en concreto solidaria con  los más desfavorecidos, destacando en todas las informaciones de prensa en papel y en digital que formó una fundación PAIDEIA dedicada a la atención social de personas con discapacidad y personas en contextos de marginación social.

Pero, ¿por qué tanta insistencia en la prensa mayoritaria española en destacar esta faceta de la personalidad de Rosalía Mera?.
No lo sé con extactitud. Quizá la muerte nos ablanda, nos nubla cualquier atisbo de critica porque no es lo correcto y queremos buscar en el rico sus buenas obras, que seguro alguna ha hecho a lo largo de su vida y a veces buscamos casi donde no hay para sacar su lado humano. O quizá simplemente es que llama la atención que una persona con tanta riqueza acumulada  tenga una fundación para “los pobrecitos”, aunque esto, a decir verdad, no estan anormal suele pasar con frecuencia que el rico tiene su fundación social de turno, para desgravar o calmar conciencia personal.

No lo sé porque tanta insistencia en los medios en destacar el supuesto carácter humano y social de Rosalía Mera. Y no solo han destacado su faceta altruista sino en muchos medios la han mostrado como una rica que se indigna y empatiza con el movimiento 15M, sacando declaraciones suyas donde decía estar contra los recortes en sanidad y educación.

Pareciera que se quiere aprovechar que una rica hizo algo de altruismo y de crítica social en su vida para vender la imagen de que los ricos de este país también se indignan, se posicionan y  hasta son “progres “porque entre sus sobras de riqueza abundante formaron una fundación o porque, como Rosalía, tuvieron la indecencia de decir públicamente que ella apoyaba a los indignados del 15M y que estaban en contra de los recortes en sanidad, educación que se estaban aplicando en este país. No lo sé pero lo parece.

Y digo indecencia de mostrar y tratar de vender la imagen de una rica como “progre” porque alguien que acumula tanta riqueza, que ya de por sí eso es indecente, que haga este tipo de declaraciones en público y las vuelvan a difundir ahora repetidamente tras su muerte es una provocación a la mayoría de la población que sufre los recortes y las reformas laborales salvajes que tanto ella en vida se ha beneficiado. Eso es indignante e indecente para cualquier idea de progresismo social.

Que el dolor por la muerte de su persona no nos confunda su obra. Esta mujer el  valor principal en el que baso su obra de vida no fue la solidaridad. Sus principales valores  fueron la avaricia y la codicia, valores claves de este sistema social capitalista.

Rosalía en vida llevo muy bien a la práctica estos valores con sus socios de Inditex y elaboró su verdadera obra: ZARA- Inditex que no su fundación social Paideia.

Que tampoco nos vendan la moto que de la nada formo un imperio. Nadie. Repito nadie, por sus capacidades personales acumula tanta riqueza en vida a menos que esas capacidades personales, como era el coser en Rosalía, vengan acompañadas de valores como es la usura, la avaricia, la codicia, la falta de ética colectiva, la falta solidaridad social… Su habilidad de coser es secundaria,  lo que es más importante su mayor habilidad fue saber moverse sin escrúpulo alguno en el mundo empresarial de este país  participando de políticas empresariales que han llevado a este país a unos niveles de desigualdad social y pobreza en aumento de forma vertiginosa casualmente coincidiendo con el aumento de su propia fortuna. Pues solo así pudo generar el imperio empresarial que ha generado Rosalía con su exmarido: Zara- inditex.

Es verdad Rosalía  supo vender muy bien todo, incluso la moto de la solidaridad.

Sacaba provecho de todo lo material, incluso de un concepto tan social y humano como es el de solidaridad, como hemos visto tras su muerte a través de los serviciales medios de comunicación social de masas, serviciales porque no hay reflexión ni crítica alguna al valor de la avaricia y la codicia de Rosalía claves en su vida, más importantes que su supuesto valor de solidaridad que han destacado una y otra vez de su figura la semana pasada.

Rosalía vendía y los medios recogían y recogen su legado de una solidaridad superficial, una solidaridad calma-conciencias,es decir una solidaridad “paliativa”. Esa solidaridad que palia los malestares, los sufrimientos sociales  que casualmente genera ella misma con su socio empresarial de Zara-inditex por su forma de hacer empresa.

Pero la realidad fue otra. La mayoría de su tiempo lo dedicó, no a preocuparse por el otro que es lo básico en la conducta solidaria sino a forrarse a costa del otro. A levantar un imperio bajo principios de explotación. Un imperio empresarial que es tan “solidario” que deslocaliza fiscalmente empresas para abaratar sus costes y para hacer más y más fortuna llevándola a países donde la fiscalidad es menor. Tan “solidario” que no le importa las condiciones de sus trabajadores, de sus empleados subcontratados que trabajan en estos países para ZARA, donde se les explota en sus condiciones laborales para así ella tener beneficios y crecer y acumular y acumular. Una solidaridad que sitúa a ZARA  en el IBEX-35 y que no para de tener beneficios enormes en épocas donde no hay beneficio público alguno. Esa solidaridad que acepta reformas laborales salvajes contra los trabajadores/as de este país sin levantar queja alguna porque saben que sacan mayor beneficio y riqueza personal. Esto  de solidario no tenía nada.

Esa era la verdadera solidaridad de Rosalía. Esa eran sus principales valores porque si hubiera tenido uno valores solidarios plenos nunca hubiera amasado tal fortuna.

La solidaridad verdadera implica no solo tener compasión caritativa sin trastocar el bienestar propio que es lo que practico Rosalía y su familia. La solidaridad verdadera implica una compasión transformadora, donde el principio que te guía en la preocupación por el otro es el principio de justicia social. La coherencia entre la solidaridad que se aplica y el estilo de vida de uno es vital para que sea efectiva la solidaridad plena. Sino lo único que se está haciendo es poner parches paliativos a problemas generados por las propias actitudes y decisiones de las que se participa. Eso sí calmas conciencia y duermes tranquila.

Rosalía amasando su mega-fortuna participó, ella y sus socios,en  generar parte de los problemas sociales que tanto sufrimiento está ocasionando a muchas familias de este país al empobrecerlas cada vez más.

Flaco favor hacen a bien común estas “solidaridades paliativas” de ciudadanas ricas que no saben que hacer con tanto dinero que creen ganar merecidamente.

Aún estoy esperando que los ricos de este país salgan, como clase social que son, a renunciar a ganancias, a renunciar a reformas laborales injustas con la mayoría de la población, a realizar declaraciones y posicionamientos públicos y no de lobby frente a los mercados internacionales en donde participan y frenen sus dinámicas de expolio, explotación y secuestro financiero que realizan a los gobiernos democráticos elegidos.

Aún espero que los ricos de este país declaren las plusvalías ganadas y las destinen a pagar muchos impuestos y no a evadirlos, para que así el Estado tenga más ingresos y pueda afrontar las deudas que nos han dejado otros ricos banqueros o listillos militares, y que estamos pagando la mayoría de la población con recortes en derechos sociales y democracia.

Aún espero eso de los ricos de este país como primer paso.  Ya puedo esperar sentado.

No quiero  fundaciones de ricos ni su “solidaridad paliativa”. Ya aplicamos, cuando nos dejan y no nos criminalizan, la solidaridad de base en los barrios, en las ciudades para atender el sufrimiento social generado, entre otros, por prácticas empresariales como las de Rosalía y sus socios. En este país nos sobran ricos altruistas y políticos-ricos corruptos y  nos falta solidaridad de base y  obrera.

No esperaremos más,  ya enseñaremos a sus herederos cual es la verdadera solidaridad basada en principios de justicia social a través de la lucha contra riquezas como la de Rosalía. Para que no se produzcan más Rosalías Mera. Este país necesita menos Rosalías Meras y más Pasionarias.

Descansa en Paz Rosalía Mera, pero para mí tu legado es un lastre y un expolio considerable al bien común. De solidario no tiene nada. No creo que engañe al juicio divino, su obra es la que es y no la que nos quieren vender  los medios de comunicación ahora en tras su muerte.

La solidaridad de la que careció en vida Rosalía  es la que define P. de Casaldáliga y la que deberíamos aplicarnos:

“No existe la solidaridad sin justicia social, ésta es su expresión básica y primera; ser solidario es antes que todo cumplir con el correspondiente deber social ciudadano. La solidaridad exige la justicia social y la presupone en cuanto que ésta afirma la dignidad moral del sujeto humano y la igualdad entre todos los seres humanos.”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s