A propósito de la guerra en Siria

Siria¿Casualidad? ¿Coincidencia? (II)

Una vez más occidente tira de lo militar para resolver problemas. Unas veces el problema es porque hay un gobernante sátrapa que no nos gusta y nos inventamos que tiene armas muy malas,  otras veces, porque hay otros que se pasan tres pueblos y gasean a sus poblaciones, o las bombardean..en fin, siempre tendremos excusa para usar lo militar. Intentar resolver problemas y ayudar a resolverlos es muy loable, hacerlo usando la fuerza militar quizá no sea tan loable por los intereses que esconde su uso.

En lo que llevamos de siglo XXI ya llevamos varias intervenciones militares, y las que nos quedan, de occidente: Afganistán, Irak, Chechenia, Libia…ahora Siria.  Y me pregunto , tras estas intervenciones militares de occidente.. ¿el mundo en el que vivimos es más democrático, más justo, más seguro? ¿las poblaciones intervenidas han mejorado su calidad de vida, son más democráticas, respetan más los derechos humanos, no han vuelto a guerrear?…
Pues más bien, creo que la respuesta a estas cuestiones las sabemos. Creo que NO se ha mejorado en nada. Más bien el mundo parece más a peor.

¿Y por qué no han mejorado estas intervenciones militares lo que pretendían solucionar?. Porque lo que hay detrás de todas estas intervenciones militares de occidente no es la intención de resolver ningún problema, sino de conseguir algún beneficio material y económico, es decir, intención no solidaria y justa sino intención geo-estratégica.

Lo que si ha mejorado tras todas estas intervenciones militares de occidente son los beneficios del complejo militar-industrial mundial, pieza clave del sistema económico capitalista mundial. Ese sistema que en su crisis actual intenta sobrevivir como sea, y no duda de tirar de lo de siempre, de fomentar guerras y dinámicas belicistas y militaristas para reactivarse.

¿Y cómo se reactiva?. Difundeindo hasta la saciedad el ataque con armas químicas a la población civil Siria como pretexto para justificar la intervención militar y así poder  dar el pistoletazo de salida a otra guerra “justa”, una guerra “galante de los derechos humanos y de la democracia.” .

La verdad, es que las sociedades estamos cansadas de tanta guerra “justa”.

Ahora le toca el turno a la sociedad de Siria del padecer la hipocresía, la de siempre, de occidente. Esa hipocresía que lleva a no tener en cuenta a los más de 10.000 muertos que se han producido en el 2012 pero que se pone las manos a la cabeza con los 300 muertos del último ataque a la población civil. ¿Qué pasa que es más intolerable la muerte de 300 civiles a causa de armas químicas que los 10.000 muertos a causa de metralla y balas durante el 2012?. Es la Hipocresía de occidente de siempre.

Lo que hay es que al capitalismo occidental no le venía bien intervenir antes, no lo necesitaba, pero ha empeorado su ciclo económico de crisis y necesita ya salir como sea para que su orden social injusto no se le desmorone. Para eso el militarismo siempre estará ahí para echarle un cable a su amigo el capitalismo.

Se ha puesto en marcha y se activado la colaboraciones capitalismo-militarismo de forma total. Se llena todo de casualidades y coincidencias.  A las pruebas me remito:

-Que el congreso EEUU apruebe hace unos meses un presupuesto de defensa que supone el 70% del gasto militar mundial: 600.000 mill. de dolares. Ya estarían pensando en guerrear en Siria. (http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_14193_ESP.asp)

– Que la empresa militar Airbus military haya ingresado en el primer semestre de 2013 por sus negocios de venta de armas la cantidad de 1.067 millones de euros. (http://www.infodefensa.com/cache_noticias/air/airbus-military-sube-ingresos-un-27-hasta-alcanzar-los-1-067-millones.html)

-Que se haya concedido un crédito extrapresupuestario al ministerio de defensa de 877 millones de euros. (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/26/espana/1374842893.htm)

-Que se haya vendido tanques Leopard, gracias a la mediación del Rey, a Arabia Saudí. (http://www.publico.es/espana/436262/el-rey-los-saudies-y-la-venta-de-tanques)

Cuantas casualidades y cuantas coincidencias en estos últimos meses que terminan con la casualidad mayor la de estar a punto de intervenir militarmente en Siria.

Porque si realmente se quisiera realmente ayudar a la población Siria se focalizarían todos los esfuerzos y medios en usar las vías pacíficas de la diplomacia y agotarlas. Pero ni si quiera se ha intentado empezar a usarlas. Nada hemos oído de estas vías, solo oímos los cantos atronadores de la inminente intervención militar. Un método de resolver problemas como es la intervención militar que como hemos dicho nunca triunfa ni es efectivo. ¿Por qué no probamos otros métodos?. Cualquiera que algo  no le funcione probaría otra cosa.

Pero ni hemos oído aumentar la ayuda a sus organizaciones civiles y humanitarias, ni aumentar la ayuda a los más de 150.000 refugiados que en estos dos años está generando este conflicto. No hemos oído nada de aumentar ayudas en la desmilitarización del conflicto, en desarmarlo, en establecer presiones internacionales para aplicar justicia social en la región, el establecer planes de ayuda y compensación a militares que se nieguen a guerrear de uno u otro bando….De estas medidas inmediatas para parar conflicto interno no se han oído nada.

No se ha oído porque no se han llevado a cabo porque no interesan llevarlas a cabo.

De Intervenir militarmente, de eso ya estamos oyendo que va a ocurrir de forma inminente. Y ocurrirá.

¿Casualidad? ¿Coincidencia?.  Solo sé que el uso de los ejércitos, de las guerras  está comprobado que no solucionan los problemas sino que los agravan.

Solamente ayudaremos a la población Siria con eficacia luchando contra nuestro propio militarismo. Luchando para que empresas como airbus military no tengan beneficios, ayudaremos denunciando que se concedan créditos extraordinarios a nuestro ministerio de defensa para comprar armamento, ayudaremos a los Sirios no vendiendo armas a Arabia Saudi, denunciando el gasto militar que tenemos oculto…entre otras medidas y potenciando la diplomacia y las medidas de desmilitarización que poco o casi nada se han aplicado en Siria.

Lo que es seguro es que apoyando una nueva intervención militar de occidente, ya sea con o sin mandato ONU, lo único que haremos es generar más sufrimiento a la población Siria y daremos más vida al capitalismo por lo que, a su vez, estaremos generando más sufrimiento en nuestras propias sociedades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s