¿Por qué ha fracasado Madrid 2020?: La violencia estructural.

madrid-2020-fracasoNuestras élites políticas y deportivas no paran de dar vueltas y vueltas a la cabeza del por qué hemos podido perder  las olimpiadas del 2020 y encima a las primeras de cambio.  Igual que nos han querido contagiar del estado la euforia y, porque no decirlo, de la actitud prepotente típica de este gobierno de que íbamos a ganar seguro. Pues ahora, el día después,  nos quieren contagiar del estado de tristeza-depresiva, desilusión y hacernos creer que hemos sido injustamente apeados de lo que, casi por ley divina, nos deberían haber otorgado: las olimpiadas del 2020.

Así, entre contagio y contagio, la cortina de humo de las olimpiadas sigue en el candelero mediático de este país ya que es lo que interesa a Rajoy. Entre Gibraltar y las olimpiadas ya han pasado casi mes y medio, y el resultado es que en Madrid durante el mes de agosto el paro ha aumentado en 1500 personas. Esa es la realidad que nos importa a muchos y no tanto a los que nos gobiernan.
En este blog hago insistencia sobre un concepto definido en 1969 por el sociólogo J. Galtung y aceptado por la comunidad científica social en los años posteriores sobre el fenómeno de la violencia. Este concepto es el de violencia estructural.

La violencia no es solo directa. La violencia no es solo los golpes físicos o psicológicos que recibimos las personas y las sociedades, eso es lo más visible de la violencia. Existe también otro aspecto menos visible de la violencia que golpea con igual o mas intensidad a las personas y a las sociedades que la directa. Este otro aspecto se apoya en la estructura de social desigual de clases  en la que esta organizada las sociedades. Una estructura que permite que el sistema económico capitalista se mantenga de forma omnipotente.

Este aspecto de la violencia es el estructural. La estructura social desigual de clases permite que las clases dominantes políticas y económicas desde sus posiciones de poder tomen decisiones porque tienen el poder de hacerlo y porque persuadan y manipulen para legitimar su decisión. Con estas decisiones políticas de clase no democráticas  pueden ejercer y ejercen violencia sobre la base de esta estructura social que suele ser la mayoría de la población.

Un ejemplo claro de este tipo de violencia son las políticas de austeridad y recortes que se están aplicando con el supuesto fin de salir de la crisis.

El fracaso de no obtener las olimpiadas no es que estemos desunidos como país, o que nos falte entusiasmo por el deporte como dicen algunos analistas. No se puede estar unido ni con entusiasmo cuando hay un 28% de personas en paro, 23% de personas que viven bajo el umbral de la pobreza, más de un millón de hogares que no tienen ningún tipo de ingresos y tienen que pedir comida y libros de textos para poder comer y estudiar, donde un 57% de paro entre la población más joven,  donde no se está creando empleo público, donde aumenta la precariedad y temporalidad la creación de los pocos nuevos puestos de trabajo, donde se privatiza la atención de una necesidad básica como es el derecho a la salud, donde se recorta y se precariza un derecho social básico como es la educación, donde hay un partido que es el que gobierno acusado judicialmente de corrupción política  en la mayoría de sus miembros, donde toda  actitud  de participación democrática se castiga y se penaliza…etc. Es decir, es porque hay unos niveles de violencia estructural muy altos.

Es alucinante que el señor Blanco, presidente del COE diga que no tiene explicación lógica la derrota de Madrid 2020, porque según él era el mejor proyecto. Con estas declaraciones se desvela que al proyecto de Madrid 2020 no le preocupaba los altos niveles de violencia estructural que existe en el país. Y ¿por qué?. Porque los causantes de esta violencia estructural son los mismos que con su prepotencia, engaños, mentiras y falta de democracia nos llevan gobernando en los últimos años, los mismo que lideran el proyecto fracasado Madrid 2020. Este es el principal factor del fracaso de Madrid 2020. El no reconocer que en este país hay una gran dosis de violencia estructural hacia las clases sociales trabajadoras. Aunque se ha querido tapar esto en la presentacion del fracasado proyecto, incluso con mal inglés por parte de la alcaldesa  colocada “a dedo” de Madrid, se ha vuelto a perder.

El propio COI se ha dado cuanta que dar las olimpiadas a Madrid era cavar “su propia tumba” porque les salpicaría también a ellos. Por eso, no pasar ni la primera ronda de votaciones y las declaraciones de un  miembro del COI diciendo que: “España debe invertir sus recursos económicos en materias más importantes que los JJOO”.  , eran de esperar. Con esta frase queda dicho todo.

Ya solo queda saber como van a devolver estos “visionarios y granujas” políticos que tenemos los 100 millones que se han gastado con nuestro dinero  en intentar conseguir que la candidatura Madrid 2020 ganase cuando lo lógico es que fracasara. Esta vez la lógica funciono en política. Lo que no creo es que nos devuelvan ese dinero gastado, no somos bancos. ¿Castigaremos electoralmente a tanto incompetente-visionario que nos gobierna que una vez más priorizan sus intereses a los del resto de ciudadanos/as?. Esperemos que sí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s