Como se lo gasta lo militar

gasto-militarDa igual que la sociedad española lo esté pasando fatal. Da igual que se haya disparado los niveles de pobreza y desigualdad en España de forma vertiginosa en los últimos 6 años. Da igual que haya malnutrición infantil o familias si poder pagar los estudios y los libros escolares a sus hijos/as. Da igual que casi una cuarta parte de la población en edad de trabajar esté en paro. Da igual que más de la mitad de los jóvenes en edad de trabajar no tengan trabajo. Da igual que se haya disparado los datos de los jóvenes que emigran para buscarse la vida en otros países. Da igual todo esto, o eso parece.
¿Y por qué da igual?. Porque sino diera igual no se recortarían recursos o no se destinarían los pocos que hay a cosas que no ayudan a solucionar estos problemas.

Y una de estas cosas que no ayudan a solucionar estos problemas sociales urgentes y básicos son las “cosas militares”.

¿Y por qué decimos esto?. Pues porque nuestro querido gobierno aprobó en Marzo de este año 2013 conceder 514 millones de euros a lo militar para que siga realizando la guerra en el exterior (ellos lo llaman operaciones de paz en el exterior, en el extranjero). Sí, lo han oído bien: 514 millones de euros.(http://www.infodefensa.com/cache_noticias/el-/el-gobierno-autoriza-una-ampliacion-de-credito-de-514-millones-para-las-operaciones-en-el-exterior.html)

¿Y de dónde sacan el dinero que no hay?. Pues lo cogen del escaso dinero público que a día de hoy aún nos queda.

Tenemos una herramienta económica que se llama FONDO DE CONTINGENCIA. Son unos fondos de dinero que se presupuestan en los presupuestos generales de cada año, de todo el dinero público que recauda el Estado con nuestros impuestos.Con este dinero recaudado el gobierno, como sabemos,  realiza el reparto en forma de presupuestos generales. Pues una parte de ese reparto va a estos fondos de contingencia.

Y ¿para qué sirve el Fondo de Contigencia?. Pues sirve para lo que su nombre indica: para usar ese dinero que es de todos y todas para situaciones de contingencia, es decir, situaciones que surgen a lo largo del año y que no estaban previstas de antemano,o para solventar pagos urgentes, de contingencia. Es como ese dinero que tenemos en la hucha y no lo tocamos a menos que sea para algo que nos suceda imprevisto/urgente. (al menos debería servir para ello).

Pues deciros que al menos en los últimos 5 años el Mº de Defensa ha usado el fondo de contingencia para pagar sus asuntos militares de forma abusadora y como le ha venido en gana.

La mayoría del dinero de este fondo lo ha usado el Ministerio de Defensa evidentemente previa aprobación del gobierno de turno.

Me pregunto, ¿si es más importante la contingencia de los asuntos militares o la de  tener que encontrarse con por ejemplo en recortar salarios  a funcionarios públicos y despedir a interinos en educación que no se tenía previsto por no tener dinero?. O ¿tener que recortar prestaciones de desempleo por no tener dinero?….., mi cabeza no para de preguntarse..¿por qué no se tira de este fondo de contingencia primeramente para estas cosas de necesidades sociales básicas?.

La conclusión esta clara: este gobierno (y el anterior y el otro) considera que lo más urgente a pagar no son  salarios, pensiones, prestaciones, a funcionarios, a desempleados, a crear empleo, para evitar recortes y para evitar que aumenten las situaciones de paro y exclusión social…sino que lo urgente a pagar son las actividades militares en el exterior.

Y para colmo se realiza con engaño y ocultándolo a la opinión pública porque saben que si lo hacen a las clara se les monta un pollo enorme y seguramente perderían muchos votos.

¿Por qué digo que lo hacen con engaño y secretismo? (que es como lo hace casi todo lo militar en este santo país.). Pues porque  el Mº de defensa presupuesta un gasto en este tipo de partidas de operaciones militares en el exterior de 14 millones a principio de año y cuando acaba el año se ha gastado una media de 700 millones. Vamos multiplica su gasto un  (700%).

Esta práctica contable (engaño contable) lo lleva realizando al menos en los últimos 6 años. En cualquier empresa quien presupueste así estaría despedido de inmediato. Me pregunto a cuantos ministros de defensas han despedido en los últimos 6 años. Ya respondo, ninguno.

¿Qué pasa son tontos los contables/economistas militares que no saben presupuestar una y otra vez?, o es que ¿son tan listos y los demás somos tontitos que nos las cuelan una y otra vez?. Lo que hay, que es más grave, es que esta claro que existe una connivencia, una permisividad entre  el gobierno (élites politicas) y lo militar (élites militares) que les permiten hacer este tipo de trampas con el uso del dinero público, el dinero de todos. Ese mismo dinero que hoy en día escasea tanto. No estamos hablando de un pequeño fallo contable. Sino una práctica ya institucionalizada de engaño, manipulación y prepotencia a la sociedad española en el uso de su dinero.

Ya es tan vergonzoso y tan antidemocrático que el propio Tribunal de Cuentas ha dado un toque al Defensa diciéndoles que no se puede seguir funcionando así con el dinero público. (http://www.infodefensa.com/cache_noticias/el-/el-tribunal-de-cuentas-critica-a-defensa-por-la-falta-de-rigor-en-la-presupuestacion-de-las-misiones-en-el-exterior.html).

Este pequeño toque se lo dio el Tribunal de Cuentas  en Julio del 2012.  Pero a lo militar les resbala todo. Como hemos dicho antes, en Marzo del 2013, han vuelto a coger dinero de todos para sus “cositas militares” concediendo estos 514 millones cuando habían presupuestado 14 millones.

Otro ejemplo de como se lo gasta lo militar. Haciendo lo que les plazca con el dinero de todos. Como si nos sobrara. ¿Cuánto más tenemos que seguir aguantando la ciudadanía a estos “salva-patrias” “defensores de la paz”?.

Otro ejemplo de que les da igual su país, les da igual como lo está pasando la sociedad española. Otro ejemplo de como se militariza nuestra precaria economía.

Que no nos vendan la moto de que son solidarios. Que no nos digan que lo militar transmite valores humanos muy loables. Pamplinas. Que se lo cuenten a otro.

Anuncios

One thought on “Como se lo gasta lo militar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s