El ejército y su humanitarismo

ejercito-humanidadesEl pasado Viernes 27 de Septiembre se anunció la salida de los últimos soldados españoles desplegados en Afganistán en la base de Qala-e-now , en la provincia Afgana de Bagdhis. Solamente se van a quedar unos 340 en Herat a la espera de la retirada completa.

Se van 15 meses antes de la fecha tope marcada por la OTAN.

Antes del 2005, esta zona ciudad era un lugar tranquilo donde vivían unos 400.000 habit. El número de incidentes era  muy escaso comparado con otras provincias donde había tropas españolas desplegadas.

Se van cuando en los últimos años se han multiplicado en la zona los actos violentos y ha aumentado el espiral de violencia en la provincia.
Se van cuando la inseguridad en la zona es notable , como dice Noar Mohammed Noar , portavoz de la comisión electoral de Afganistán , en relación a las elecciones que se quieren celebrar en próximo Abril del 2014 en Afganistán: ” va a ser muy difícil garantizar el proceso electoral sin el apoyo de las tropas extranjeras.”.

Se van cuando se ha gastado más de un millón de euros diarios en esta misión “militar-humanitaria” sin garantizar la seguridad de la zona.

Tras esto me pregunto: ¿para qué se ha desplegado lo militar en este conflicto y gastado dinero de todos los españoles si lo que supuestamente dicen que van a hacer que es llevar la paz y la seguridad a la zona, no solamente no lo hacen, sino que se vuelven cuando más inseguridad y violencia hay en la zona?.

Por si no quedara eso ahí , nos enteramos que en dicha base militar el año pasado ciudadanos afganos que trabajaban para los militares españoles como traductores, a raíz de este incremento de la violencia en la zona, estaban amenazados de muerte por los suyos. Pues estos traductores solicitaron asilo político a España, ya que trabajaban para nuestro país, como indico, en dicha base militar. ¿Y cuál fue la respuesta de nuestro “humanitario ejército español” a dicha petición de estos trabajadores afganos?. La respuesta la dió la parte superior de la cadena de mando militar, es decir, nuestro querido ministerio de defensa, ese mismo que se jarta de decir que España y su ejército llevan la paz y hacen el bien por el mundo. Pues la respuesta fue que si querían seguir contratados en la base como traductores pues tenían que retirar su solicitud de asilo político. Toma ya humanitarismo español!!. Así entiende el humanitarismo el ejército español. (Ver artículo defensa coacciona a un traductor para que retire su petición de asilo).

Que no nos engañen. Ningún ejército es humanitario ni puede aplicar humanitarismo alguno ya que se mueven siempre bajo paradigmas de violencias y de intereses geoestratégicos de los gobiernos democráticos que les pagan y dicen defender. Al ejército español poco o nada le ha importado la población afgana en este conflicto.

A nosotros nos engañan recortando dinero de gasto social para dárselo a Defensa con el pretexto de  tener un ejército preparado para realizar misiones humanitarias y llevar la seguridad y la paz a cualquier lugar del mundo. A los afganos se les engaña diciendo que se les va a llevar seguridad y paz a su territorio y se les va apoyar y ayudar en su desarrollo local.

Esta claro que el militarismo español no juega claro, ya no solamente no nos creemos la falacia de que van  con armas y bombardean para defender la democracia y los derechos humanos violados sistemáticamente en Afganistán, si no que ya No nos creeremos que van a dar seguridad y protección,  su seguridad y protección armada, a la población civil, porque se van huyendo cuando más se les necesita. Sin entrar a valorar que esa seguridad era algo mejor antes de que apareciera lo militar con nombre de EEUU o de OTAN. Un claro ejemplo de que ejército y humanitario no son conceptos ni prácticas compatibles. Los ejércitos y el militarismo nunca tendrán vocación humanitaria, por si se tenía alguna duda.

(Fuente: http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/?p=2986)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s