Ni sometimiento ni lucha armada: la ‘noviolencia’ como respuesta.

banksy-flower-riotLa ‘noviolencia’ niega la violencia, pero no rehúye el conflicto. No es solo pacifismo, sino también acción y estrategia.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Movimiento 15M han extendido el concepto de ‘noviolencia’ entre la sociedad actual. Una opción de lucha contra la injusticia social que niega la violencia, pero que no rehúye el conflicto. La no violencia no es solo pacifismo, sino también acción y estrategia.

Entendemos que frente a leyes que consideramos injustas, desobedecerlas de forma activa no solo es un derecho sino incluso un deber de la población”, escribía Ada Colau,frase.noviolencia.activa portavoz de la PAH, en el manual sobre Cómo se para un desahucio   . Afirmación que recupera las ideas de Henry David Thoreau, uno de los primeros teóricos de la desobediencia civil como estrategia de la acción ‘noviolenta’.

Por su parte, el escritor Amador Fernández-Savater publicó en 2011 un texto sobre la metodología ‘noviolenta’ del 15M: “La no violencia del 15-M no es pasiva, no es acatamiento de la legalidad ni asunción de los términos convencionales de lapolítica, sino que es activa, rebelde, desobediente y creativa”.

La ‘noviolencia’ supone un proceso democratizador, plural e inclusivo que basa su fuerza en la legitimidad moral frente al uso de la violencia. “ Es una técnica mucho más variada y compleja que la violencia. A diferencia de ésta, es una lucha que emplea armas políticas, económicas, sociales y psicológicas, aplicadas por la población y las instituciones de la sociedad”, explica Gene Sharp, director académico de The Albert EinsteinInstitution en su libro De la Dictadura a la Democracia. Un sistema conceptual para la liberación. 

(Extracto del artículo: http://www.eldiario.es/desalambre/sometimiento-lucha-armada-noviolencia-respuesta_0_181282624.html)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s