La riqueza empobrece y el militarismo también

militarismo&pobreza

Autor : Colectivo Utopía Contagiosa

Fuente:  pobrezacero

Nos hacemos eco de la campaña contra la pobreza que realiza Pobreza Cero, plataforma formada por 1.000 organizaciones y más de 70.000 personas.

En el mundo hay más de 1.300 millones de personas que sobreviven con menos de 1 dólar al día.

Y la contrapartida es la riqueza:

 El 8,1 % de la población mundial (373 millones de personas), posee el 82,4 % de la riqueza total global. De ese grupo de personas, unos 29 millones posee el 39,3 % de la riqueza planetaria.

Ante esta situación de violencia estructural, su opinión es que:

Tenemos dos problemas: la pobreza y la no universalización del trabajo decente. Ambas cuestiones están interrelacionadas. Y ambas, son derivadas del comportamiento humano. Que se puede y debe corregir. Pero no es fácil y hay muchos intereses e inercias en contra de la resolución de ambos.

Por ello nos proponen actuar en un triple frente:

 las causas de la pobreza y reclamar una fiscalidad justa, y abogar por la universalización del trabajo decente.

Trabajo decente que supone un salario adecuado, protección social y entorno socioeconómico sustentable que permita la autonomía económica de los trabajadores y trabajadoras y sus familias. Otra vez hay que repetir, repartir y rediseñar mejor lo que se produce y redistribuir fiscalmente para proveer de bienes y prestaciones públicos con carácter universal.

Todo ello nos parece necesario y justo, incluso urgentes.

Desde nuestra perspectiva, también es necesario repensarse los gastos militares y la promoción de la industria del armamento si se quiere acabar con la pobreza mundial.

El militarismo genera una gran parte de la injusticia social del mundo y, por tanto, de la pobreza.  Para demostrarlo vamos a dar sólo algunas cifras:

  • el mundo podría haberse ahorrado 7 billones de € en 2011 si no se hubiese realizado ninguna guerra
  • en 2011 hubo 158 conflictos armados, siempre en países con bajo índice de desarrollo humano y/o con altos intereses económicos o geoestratégicos para Occidente,
  • hay 300.000 niños reclutados como militares a la fuerza en 30 países
  • desde 1914 ha habido más de 100 millones de muertos en guerras

para todo ello circulan 640 millones de armas por todo el mundo y cada año se fabrican más de 8 millones de armas nuevas, además, cada año se fabricas 16 billones de balas.

Todo esto indica que no sólo la riqueza es generadora de pobreza, sino que, además, el militarismo y el armamentismo también son coculpables.

El militarismo y la industria militar nos llevan a un modelo de desarrollo que dilapida recursos económicos y ecológicos para su uso en guerras.  Todos estos recursos los detraen de su necesario uso civil y social (educación, sanidad, vivienda, …).  Además, para que el modelo militar y armamentista sea rentable a unos pocos hace falta crear guerras en muchas partes alejadas del mundo y aumentar, por lo tanto su nivel de pobreza.  Así, los ejércitos y el armamentismo se convierten en generadores de pobreza.

Por otro lado, la principal función del militarismo a nivel nacional e internacional es mantener el statu quo caracterizado por la violencia cultural y estructural que basa la riqueza de unos pocos en la pobreza de la mayoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s