Hambre y gasto militar en la España del 2013

plaf3Desde el discurso del poder político, de quien nos gobierna, el mensaje es claro: “son momento duros para nuestro país pero con esfuerzo de todos y de todas los españoles y españolas saldremos adelante de esta crisis devastadora.”.

Hace una semana de nuevo otra noticia nos mostró que esta crisis, que dicen “devastadora”, siempre devasta a la misma posición social de nuestra sociedad, a la de la clase trabajadora y popular de este país. “Tres miembros de una familia mueren supuestamente intoxicados al comer comida caducada“. En este hogar familiar no entraba ingreso alguno, el padre había solicitado el salario social, vivían, mejor dicho, sobrevivían con la caridad que les daban de comidas y ropa.
Es otro ejemplo, de como la crisis “devastadora” está matando a los de siempre, a la misma clase social. Esta noticia se podía unir con los casos de desnutrición que se han manifestado en la población infantil de Andalucía en este trimestre.  Pero, ¿es la crisis  “devastadora” la causante de estos asesinatos?.

Hablan de la crisis como si fuera alguien personal, algún personaje malechor. No se quiere hablar con propiedad. La crisis en sí mismo no es devastadora, son las políticas neoliberales, esas que llaman de austeridad que nuestro gobierno lleva aplicando de forma salvaje estos dos últimos años, la que añade el calificativo de “devastador” a la crisis.

Son esas mismas políticas que permiten que haya dinero para unas cosas y que no lo haya para otras. Hay dinero para rescatar de su deuda a los bancos, hay dinero para rescatar de su deuda, más de 30.000 millones de euros, a lo militar, pero, sin embargo, no hay dinero para potenciar el empleo, para asignar salarios dignos, para potenciar la red de servicios sociales, para dar becas para comedor escolar, para sanidad..etc.

La casualidad a veces es traicionera. Esta vez lo fue para los intereses ocultos militares. La misma semana que morían los tres miembros, de esta familia de Alcalá de Guadaíra (Sevilla),  de pobreza inducida por este poder político, nos encontramos con esta otra noticia: “Defensa gasta 784 millones de euros al margen del presupuesto en misiones del exterior.”.

No es demagogia, sino hecho real: el dinero, ese que dicen que no tenemos, se gasta en otras cosas. Además lo militar lo gasta sin presupuestarlo. Esto lo llevan haciendo los últimos 5 años, presupuestan 15 millones y se gastan una media de 700 millones, en asuntos de misiones en el exterior. ¿Que les  pasa a los militares? ¿son tontitos y no saben presupuestar o es que van de listillos?. Me quedo con la segunda opción.

Para este año 2013, los militares tenían previsto gastar 15 millones de euros para sus misioncitas exteriores y al final han gastado 784 millones de euros!!!.. cuando, supuestamente no hay dinero en este país para salarios, educación, sanidad. No tienen vergüenza ni nuestros políticos, ni la casta militar. Ninguno nos representan, ninguno nos defienden de nada. Quizá ellos sean nuestros verdaderos enemigos. De los que tengamos que defendernos.

Es otro ejemplo de violencia. Esa que tanto repudia el gobierno, la violencia, es la que ellos ejercen constantemente a su propia población. No es una violencia de pistolas y golpes. Es una violencia que nos va matando, menos visible, pero mata igual. Una violencia que viene de  decisiones políticas mal llamadas de austeridad. Es la violencia estructural de un sistema que siempre beneficia a la clase dominante. Una violencia que excluye y mata a las clases populares que somos la inmensa mayoría de este país. Es una violencia que surge de las estructuras políticas de austeridad que esta implantando este gobierno con el pretexto de sacarnos de la crisis lo que hace es salvar a unos pocos (militares y banca) y excluir hasta la muerte a la mayoría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s