Gamonal: recuperando cultura política vecinal

elbarrioesnuestroLlevábamos más de dos décadas adormilados. Más de dos décadas que nos hemos dejado adormecer por los políticos-burócratas delegándoles todo. Habíamos perdido esa forma de hacer que ponía al ciudadano, al vecino y a la vecina, como protagonistas principales de sus demandas y de sus necesidades sociales, les ponía en el centro de la escena de la política local. Estamos perdiendo demasiadas conquistas sociales por estar adormecidos, por delegarles todo a las élites que dicen representarnos.

Nuestros padres y madres saben a lo que me refiero. Los barrios o barriadas de las grandes ciudades de este país saben de lo que hablo. En las décadas de los 60 y 70 la emigración española interna desde zonas rurales o pequeñas ciudades a las grandes ciudades en busca de una vida mejor generó la inevitable necesidad  organizarse sociopolíticamente, de aprender y de enseñar a organizarse políticamente en los nacientes barrios de entonces, era inevitable si se quería construir un barrio y, por ende, una ciudad con futuro, en el que se pudiese vivir con cierta dignidad humana. Así se construyeron y se levantaron  barrios de la periferia de Madrid como Carabanchel, Vallecas, Orcasitas, Hortaleza, Tetuan, Villaverde, San Blas, Vicálvaro…y muchos más.

Se construyeron con dignidad popular y obrera. Con protagonismo vecinal. Esa lucha por construir un barrio, primero para vivir, y después para vivir más dignamente, la protagonizaron nuestros padres y madres, nuestros vecinos y vecinas, aglutinándose y organizándose en asociaciones vecinales. Se construyó un nuevo sujeto sociopolítico con el que el poder debía contar: el movimiento vecinal.

Había ganas de aprender, de enseñar a participar en lo político, que es donde se toman las decisiones que construyen la vida social. Esto se potenció desde todos los niveles sociales fomentando una cultura de participación sociopolítica: ateneos, centros culturales, asociaciones vecinales, ampas, asociaciones juveniles, colegios…en todos los lugares había espacio para aprender y enseñar cultura activa política vecinal. Había que crear movimiento social para no dejarse comer por el poder. Se aprendía a traer la democracia y a vivir en democracia. No solo se quería conseguir un sistema democrático, sino también, ser protagonistas activos y sujetos políticos, es decir ciudadanos activos, de los asuntos de interés público para el barrio y la ciudad donde se vivía.

En estas dos décadas se ha ido perdiendo esta cultura de participación política en nuestros barrios. ¿A cuántas personas conocemos de nuestro entorno que hayan participado alguna vez en alguna asociación o colectivo sociopolítico, como puede ser una asociación vecinal? . ¿A cuántas personas conocemos que estén participando en una asociación de vecinos/as?. La respuesta es desoladora. Las encuestan sociológicas hablan que solamente 2 de cada 10 jóvenes ha estado en alguna asociación de índole sociopolítico, como pueden ser las asociaciones de vecinos.

Un gran mérito de esta desmovilización y desinterés por los asuntos públicos de la vida de nuestros barrios la tienen años de poder de unas élites políticas conservadoras, en Madrid es muy visible, que han hecho de la participación ciudadana un mero consumo de ocio y negando todo aprendizaje de cultura política alegando que eso es de expertos en la materia y fomentando que se delegue esa función a los que “saben”.

Basta con ver el ejemplo de los centros culturales en los barrios de Madrid donde se potencia el participar de forma individual y apolítica fomentando actividades de ocio individual como son: yoga, pilates, manualidades, guitarra…que potencian en la persona  habilidades individuales en lo artístico, y hay que decirlo también que están muy bien desarrollar esa faceta de uno mismo, pero se han olvidado de potenciar las habilidades sociopolíticas que toda persona debería tener para implicarse en los asuntos públicos de su barrio, que eso también es cultura, y no solo no se hace ni se potencia, sino que como en Madrid, incluso se prohíbe.

Somos seres sociales y como tales somos seres políticos. Nos han confundido muchos años diciendo que lo político es sinónimo de partidos políticos. Es falso. Ser político es inevitable porque vivimos en sociedad y otra cosa distinta es ser de un partido político, eso ya es evitable.

Durante estas décadas nos han anulado nuestro ser político y nos han anulado nuestra cultura de lo político. Nos han desvirtuado los que gobiernan burocratizándolos y favoreciendo una cultura pasiva y de delegación respecto a la participación vecinal en los asuntos de lo público.Y nosotros nos hemos dejado anular.

Nunca es tarde para despertar. El movimiento 15M encendió el pistoletazo de salida para recuperar lo perdido: la cultura política activa vecinal. Los vecinos del Gamonal nos están demostrando que la cultura política es de todos y todas y no de unos pocos. Que la ciudadanía, el vecino y la vecina, con o sin estudios, no solo está capacitado para ejercer su participación política sino que debe hacerlo porque nadie les va a regalar nada, más bien como se está comprobando, nos lo van a quitar sino espabilamos en lo sociopolítico.

Nosotros no partimos de cero. Tenemos la experiencia de más de 40 años de historia del movimiento vecinal en Madrid y Barcelona que lo formaron nuestros vecinos y vecinas, nuestros padres y madres, para tener una herramienta de lucha para conseguir que el poder gobernante local no campara a sus anchas y presionarle para obligarle a contar con los vecinos y vecinas en todo lo que tuviera que ver con las necesidades sociales del barrio y de la ciudad.

Hoy en día, los barrios no están al margen de la realidad global sino integrados en la misma. Sufren las violencias del fenómeno de lo global en esta era donde parece que lo local no cuenta para nada solo para sufrir los desmanes de las decisiones que toman otros a miles y miles de kilómetros de distancia. La lucha de Gamonal nos ha mostrado como debe ser la pedagogía de la actual cultura activa de política vecinal: Pensar globalmente y actuar localmente.

Los vecinos y vecinas del Gamonal han pensado globalmente y han visto que el poco dinero del ayuntamiento se debe priorizar para necesidades sociales básicas y no para infraestructuras, y han actuado localmente paralizando con éxito las obras. Pensar globalmente y actuar localmente implica que por ejemplo desde los barrios se denuncie el inmenso gasto en los presupuestos generales que se destina a comercio de armas y que ese dinero se revierta en los presupuestos de las administraciones locales para que así ayuntamientos, como el de Burgos, puedan tener más dinero y cubrir no solo las necesidades básicas sino también obras de infraestructuras que necesiten para hacer más habitable el barrio.

Hay que recuperar esta pedagogía donde la actividad política debe estar en la agenda de casa de cualquier vecino y vecina de nuestro barrio. Al igual que vamos de cañas, al igual que vamos al cine, que nos divertimos debemos también que ir a reunirnos en la asociación de vecinos/as de tu barrio. Lo uno no quita lo de lo otro. Es la manera que tenemos de controlar al que esta en el poder y a la vez de ejercer poder contra el que lo usa en beneficio propio.

Gamonal nos vuelve a enseñar el tren a seguir. Nuestro futuro, el de nuestros barrios, el de nuestros hijos/as está en juego. No lo dejemos escapar: recuperemos de forma activa la cultura política vecinal. No solo se hace política en el parlamento también en la calle, en la asociación vecinal, en la juvenil de tu barrio. No se la dejemos a los partidos políticos ni a las élites que nos gobiernan. De nosotros y nosotras depende que haya más Gamonales en todos los barrios de nuestras ciudades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s