Las bragas ¿violentas?

feme_rouco

Resulta asombroso y  turbador comprobar como una prenda de vestir tan inofensiva y tan pequeña, a la par que comercial, como son unas bragas, se convierten de la noche a la mañana en un objeto peligroso digno de un misil tomahawk. El nacionalcatolicismo reinante estos días es el responsable de ello.  Ese nacionalcatolicismo que sigue ocupando puestos de alto poder en nuestra sociedad, que se resiste a desaparecer y que se ha sentido  agredido en la figura del arzobispo de Madrid y cadenal Antonio Maria Rouco por el lanzamiento de bragas tintadas de rojo por parte del colectivo Femen.

¿ Y por qué se han sentido agredidos, los nacionalcatolicistas como Rouco y compañia, por el lanzamiento de unas bragas pintadas de rojo?.  Muchos cantantes son aclamados al lanzamiento de tal objeto de deseo. Me pregunto ¿por qué Rouco no se siente aclamado y se siente agredido? ¿porque llevaban un poco de tinte rojo?.

Rouco y sus amigos no se sienten aclamados porque las bragas se le han rebelado. Y se les rebelan de forma activa y directa. A la cara, para que se entere. Y eso de hacer visible la confrontación a Rouco y sus amigos no les gusta.

¿Y por qué se les rebelan las bragas a pobrecito de Rouco?. Porque él y sus amigos quieren mandar sobre algo que no les pertenece y que además ni usan ni saben usarlo.

Pero que no nos confundan, ha sido él y sus amigos quienes han empezado. Rouco ha empezado ejerciendo violencia, eso sí pero de forma invisible, sin dar la cara como buen fariseo que es.  Han empezado ejerciendo una violencia estructural sacando una propuesta de ley capitaneada por su amigo Gallardón que ejerce una violencia sobre la mujer y sus derechos sexuales y reproductivos como nunca en mucho tiempo se había visto.

Pero no conforme con este ejercicio de violencia, Rouco y sus amigos han realizado otra violencia también de forma invisible, una violencia cultural, y lo han hecho fomentando a saco la cultura patriarcal que llevamos unas pocas décadas  intentando eliminarla por el bien de todas y de todos los que vivimos en esta sociedad, esa misma  cultura que ha matado a mas 700 mujeres en la última década.

Entonces si ejercen el santo varón y sus amigos tanta violencia ¿por qué se extrañan y se nos alteran tanto de que se les rebelen las bragas y se lancen a por él ?. Se asustan porque ven bragas organizadas. Se asustan de la democracia.

No solo es legítima la acción directa del lanzamiento de bragas usadas sino muy original y demasiado respetuosa ante la doble agresión del poder. Ante esta doble violencia invisible de Rouco y Gallardón nos queda la legítima protesta visible y directa  del lanzamiento de bragas tintadas a saco.

Si me hacen la pregunta absurda y maniquea de que es más violento si una ley que excluye a la mitad de la población, a las mujeres, quitándolas sus derechos sexuales y reproductivos  para  decidir libremente sobre su propio cuerpo o un lanzamiento de bragas a la cara uno que se digne demócrata lo debería tener claro: los derechos sociales en democracia son fundamentales.

Hacer visible las violencias que recibimos del poder de forma camuflada en burocracias y leyes es el propósito de estas acciones directas.  A veces una simple manifestación no hace suficientemente visible el nivel de violencia que alberga las decisiones del poder. Porque el poder no suele dar la cara , es cobarde, hipócrita, fariseo. Por eso hay que hacer acciones directas de este tipo.

Termino hablando en su idioma a Rouco a ver si se entera. María Magdalena esa mujer que tomaba sus propias decisiones y que catalogaban de “puta” los que escribieron los evangelios, hoy en día, estaría lanzando bragas a saco contra tanto fariseo. Ese tal Jesús, el nazareno, cuya imagen ha sido usada y manipulada en beneficio del poder, a ese del que tanto hablan, a ese le hicieron decidir : o los fariseos o la Magdalena. No lo dudo: siempre con la Magdalena.

Nosotras/os, como las femen, no lo dudemos: Nos sobran fariseos como Rouco y Gallardón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s