El ébola, la seguridad humana y la falta de democracia.

Chiste ebolaUna vez más, es el momento de pedir y exigir información, de exigir y pedir transparencia democrática, de exigir que se asuman responsabilidades técnicas y políticas, de presionar y movilizarse para pedir un funcionamiento democrático absoluto. Porque la situación lo pide.La crisis del ébola vuelve a poner en evidencia el tipo de democracia que nos proponen estos gobernantes actuales: desinformativa, ausente, no responsable, no participativa, no autocrítica, elitista. Pero a la vez, también es el momento de que sigamos demostrando la madurez ciudadana que esta sociedad ha mostrado en muchas otras ocasiones.

Y en eso la calma activa es clave. Movernos sin pánico con inteligencia social. Debemos aprender de nuestros errores pasados. No dejemos que de nuevo en otra crisis, en esto caso sanitaria, siempre se beneficien los mismos: las industrias farmaceúticas, militares, los ricos de sus consejos de administración….para beneficio de unos pocos y misería de otros muchos.

Demostrar ciudadanía responsable es exigir y movilizarse pidiendo transparencia y consecuencias políticas,  pero también es controlar el alarmismo social. Lo hemos hecho otras muchas veces, como fueron los atentados del 11M por ejemplo, pero también se ha errado como fue en el caso de las vacas locas o la gripe A de los pollos donde  el resultado fue desastroso para los sectores alimenticios del que vive muchas personas de a pie.

Ser maduros como ciudadanos es no solamente quedarnos en lo que nos sucede en casa ( España, Europa..) sino es aplicar nuestro principio de solidaridad y universalizarlo. Es decir, es ir a la fuente del suceso que debería ser nuestra forma actual, de hacer politica, en este caso políticas de  cooperación y solidaridad con los países empobrecidos. Nosotros hemos tenido un caso de ébola, en África estan muriendo como moscas. Que no parezca que solamente África interesa para nuestros viajes de verano solidarios o turísticos  y para subir la foto “cool” del verano en el facebook.

En un mundo, actua,  donde  viajar en verano a puntos lejanos del planeta se ha echo bastante accesible con  “low cost”, estar interconectados globalmente, donde además el trabajo hay que buscarlo fuera de nuestras fronteras, nuestros principios ciudadanos, nuestros valores, nuestras acciones también deben ser globales. Es pensar y actuar en lo glocal (global y local).

En este caso del ébola, nos toca en la necesidad de seguridad, elemento básico de toda persona y sociedad, la que se ve no cubierta, afectada. Una de nuestras necesidades básicas, nuestras y de los habitantes de África, porque allí también son seres humanos los que sufren esta enfermedad y donde mueren.

Perola vez que pedimos responsabilidades en lo local: sobre la mala gestión del caso de las personas repatriadas, debemos pedir y exigir un profundo cambio las políticas de seguridad y de cooperación.

Naciones Unidas, en su informe anual del PNUD (Plan de Desarrollo de Naciones Unidas) de 1994, ya nos lo indicaba hace 20 años. En su informe anual definió un concepto clave en esto de cambiar las formas de hacer respecto a la seguridad, es lo que llamo: SEGURIDAD HUMANA. Este concepto lo contrapuso al de seguridad entendida como seguridad militar que es lo que se llevaba y aún se lleva en la mayoría de los países, como es España. Aconsejó que la seguridad no deberíamos entenderla como protección de un territorio, una bandera, unos valores patrios, sino como aquellas prácticas que dan protección a las verdaderas demandas y necesidades de las gentes, de las poblaciones como son: la necesidad de tener un empleo, de tener un acceso a una vivienda, de tener una cobertura sanitaria y protección de la salud, de tener acceso a una educación pública.

El enemigo de las sociedades no son el terrorismo yihadista, ni el terrorismo de ETA, ni Marruecos, ni el comunismo aunque nos los quieran vender. El enemigo de las poblaciones es la falta de bienestar y desarrollo social: la falta de empleo, de sanidad, de educación, de vivienda, la desigualdades de salario..etc.

Algunos países, pocos, como Cánada, Noruega,  llevan trabajando desde entonces 1994,  invirtiendo recursos, expertos, infraestructuras y de todo, es decir, destinando parte de sus presupuestos y políticas a desarrollar esta idea de seguridad humana. Prefieren quitar recursos en la seguridad entendida como militar y dotar de recursos a la seguridad entendida como humana. Un criterio mucho más lógico para apostar por la supervivencia y sostenibilidad de nuestra especie.

Pero, ¿cuál es nuestra forma de hacer que tiene España respecto a esta idea de seguridad humana?. En los 20 años que propuso el PNUD esta idea nadie, ningún gobierno, la ha cogido seriamente en ningún programa político. ¿Por qué?. Bajo excusa de la crisis económica, de que no hay recursos se ha reducido la seguridad humana española: recortes inhumanos en sanidad, educación, política social, en un país que no ha llegado a alcanzar nunca unos niveles de bienestar social medios debido, entre otras cosas, a su estructura sociopolítica de gran desigualdad social y empobrecimiento y a una estructura de clases sociales de castas y corruptelas.

Recursos hay, y en tiempo de crisis también, pero se destinan a mantener estas desigualdades sociales e incrementarlas y esto repercute en lo que PNUD llama seguridad humana, es decir en desarrollo humano.

Un ejemplo de hoy de que España no apuesta por un modelo de seguridad humana es que a la vez que hay falta de medios sanitarios y se evidencia la nula gestión democrática y eficaz sanitaria de una situación de crisis que ha provocado una alarma social, pues se nos anuncia que el Mº de defensa  gastará en juguetitos militares y pagos de deuda militar más de 50% de lo que ha presupuestado. ¿Por qué no anuncia que el  ministerio de: educación, sanidad, o vivienda va a gastar un  extra del 50% de lo que ha presupuestado?.

También se ha reducido a insignificante los recursos ecónomicos destinados a las politicas de cooperación y la ayuda oficial al desarrollo. Se han dejado al  hacer de la gestión militar la política  de cooperación española, ésta parece más una excusa para vender más armas y exportar conflictos que para realmente fomentar desarrollos sociales y humanos solidarios en los países que más lo necesitan.

España claramente está obviando establecer criterios de solidaridad y cooperación internacional humana y no militar. A la vez se ha dotado de más medios y funciones en el exterior a los militares en sus mal llamadas “intervenciones humanitarias” y a proteger las fronteras para evitar que entre miseria y pobreza que es lo que estamos exportando. ¿A caso los medios militares van a dar con las causas del ébola, de la pobreza que generamos, nos van a proteger de estas amenazas a nuestra salud y bienestar social?. Ya les digo que no.

Este caso del ébola evidencia más esta democracia que se sustenta en valores individualistas, jerarquizantes, clasistas, y militronchos  que nos intentan enseñar e imponer. Esta democracia delegativa y clasista vuelve a fracasar.

Tenemos el poder de revertir este orden social  desde nuestra forma de pensar y llevarlo a la práctica haciendo visible que la democracia nos importa y que queremos una democracia real donde la ciudadanía sea un sujeto activo y no delegativa de las decisiones. Está en nuestra conciencia y en nuestra forma de actuar en común y tejiendo redes ciudadanas y democráticas, el elegir el camino de la seguridad humana o de la seguridad elitista y militar. Debemos como ciudadanía activa exigir que apostemos por modelos de seguridad y desarrollo humano y no por modelos de seguridad militar y neoliberal que solo piensa en el beneficio de unos pocos. De una u otra elección dependerá nuestra supervivencia como especie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s