Feliz año de nuestro cambio socio-político: 2015

Pincha aqui para ver la imagen.
Pincha aqui para ver la imagen.

Se acaba el año 2014. El año de la feliz desobediencia. La desobediencia como forma de acción y movilización ciudadana. Donde las movilizaciones surgidas años atrás empiezan a dar sus frutos  en forma de cambios políticos. Los incrédulos y excepticos, los malpensantes auguraban un futuro de la ciudadanía que era el de siempre: ¿movilizarse para qué, para que todo siga igual?.

Se nos pedía desde los poderes establecidos que donde hay que protestar es en el parlamento que la calle no estaba para esas cosas. Que la democracia se demuestra en las urnas. El 2014 ha demostrado que las urnas son un mero resultado de las protestas y movilizaciones de la calle. Parecía que todo era inamovible intocable. Que nada se podía cambiar porque las reglas del juego ya estaban repartidas hace más de 30 años. Se han equivocado.

El 2014 nos deja la muestra que si la ciudadanía se mueve los cambios van apareciendo. Evidentemente los cambios sociales y políticos llevan sus ritmos pero lo que también es evidente es que si no nos movilizamos, si delegamos nuestras voluntades cada 4 años, si dejamos en manos ajenas nuestro bienestar, este sistema lo corrompe a beneficio de los de siempre.

Cuando decidimos actuar entre todos y todas, no solo unos cuantos, y despertarnos de nuestro letargo cuidadano, el sistema se puso a la defensiva. Este año 2014 está en la UVI. Los pilares que lo sustentaban desde 1978 se han resquebrajado: una monarquía corrupta y un bipartidismo mangoneante  sin credibilidad. Hasta ahora el impacto sobre estos pilares habían sido colaterales. Este año 2014 se les ha dado de lleno.

Parecía que la crisis solamente afectaba a lo de siempre, que había que recortar lo de siempre para mantener lo de siempre, recortar : estado de bienestar y derechos sociales, recortar en ciudadanía, añadir miseria y pobreza en clases trabajadoras y populares. Este año 2014 ha conseguido que este sufrimiento también los sientan y padezcan los que generaron la crisis. El miedo a que todo se derrumbe, a que su chiringuito montado desde la desigualdad y la manipulación social, se venga a bajo, lo han sentido las clases dominantes.

La abdicación del rey a toda prisa, el secretario de psoe dimitiendo para facilitar que lo acordado en el 78 no sufra mucho, políticos del pp y psoe con altas responsabilidades publicas entrando en prisión, la hermana del rey imputadas, destituciones y presiones al poder judicial para que no sigan adelante en sus instrucciones en los caso gurtel, monarquía..etc.

Se ha tocado monarquía, se ha tocado poder político bipartidista del 78, quizá nos falte tocar al poder militar. Un poder que se ha gastado en este año 2014 la escalofriante cifra de:  23.318,66 millones de euros, dinero de todos/as que nos quitan de nuestro bienestar social para dedicarlo a su bienestar militar.

Este sistema esta en shock y lo saben los que lo defienden panza arriba. Harán todo lo posible para que los cambios sean superficiales, que sean meras reformas. Este año que entra tenemos que mostrar que no tenemos miedo a los cambios profundos. Tratarán de echarnos, ya lo están haciendo, a la cara su cultura del miedo, su cultura de la manipulación. Estamos preparados. Lo hemos demostrado en este 2014.

Seguir activando nuestro ser ciudadano activo y protagonista, de forma colectiva, sin delegaciones, asumiendo las plazas y las calles, resistiendonos a las mordazas, a las burorepresiones con organización de base, de barrios, de luchas vecinales. Este es el deseo para el 2015.

Porque podemos dejar, delegar que otros vuelvan construir sobre nuestra voluntad cuidadana pero solamente si mantenemos e incrementamos la dinámica que hemos lanzado en estos últimos 3 años y más este 2014,  la de ser protagonistas y no meros súbditos de nuestro propio destino sociopolítico, solamente así el cambio será nuestro.

Feliz año de nuestro cambio socio-político: 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s