LAS MUJERES, LAS GUERRAS Y LA IGUALDAD DE GÉNERO.

sten_mk_2Hoy me levanto con esta noticia escuchada en la radio:

“por primera vez el ejército de EEUU cuenta con mujeres para combatir”.

Para mi no todo vale para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. No quiero que la mujer consiga la igualdad adquiriendo funciones sociales y actitudes propias del patriarcado, del machismo más rancio y duro, como es el uso de la violencia para resolver los conflictos. Porque para mi eso no es igualdad. Es fomentar la misma desigualdad de siempre pero con órganos genitales diferentes. Las guerras, el uso de la violencia, de las armas, del abuso de poder para resolver conflictos es propia de patriarcado para mantener su posición de poder. Los ejércitos, el militarismo, son las herramientas, las estructuras que usa el patriarcado para generar esa desigualdad e injusticia social en la que vivimos y que muchas mujeres sufren en su día a día.

Hacer la guerra no es ningún trabajo ni honorable ni humanamente sostenible. Ni defender la paz con armas ni violencia es algo a promover ni a enseñar en sociedades que se tildan de ser democráticas.

Si lo que se quiere es defender o proteger, las mujeres saben protegerse y proteger muy bien. Lo han hecho a lo largo de toda la vida sin necesidad hacer la guerra y es más, gracias a ellas como especie aún estamos vivos.Yo que me he criado y socializado entre muchas mujeres (4 hermanas, mi madre, mi abuela y muchas compis de curro y amigas) me han protegido y siguen protegiéndome y defendiéndome sin usar armas, ni tener necesidad de usar la violencia y de eso he aprendido mucho y bien para despojarme del machismo que lleva uno encima.

Pero si decimos que la mujer es símbolo de paz. ¿Por qué tenemos que animarlas a que se conviertan en símbolo de guerra como somos los tios?. ¿Quien tiene ese interés, que no necesidad, de combate? ¿ellas o nosotros los hombres?. Creo que la respuesta es que ese interés es de los hombres, de los hombres ricos para manterse en su posición social de dominio patriarcal, capitalista y militar.

Que nadie nos engañe, siempre lo dijimos desde el movimiento antimilitarista : ningún ejército defiende la paz, más bien la violenta y la masacra.

Por eso trabajar por la paz y la justicia social es no sumarse a los ejércitos y a lo que nos ofrecen y que no nos vendan la moto de que son espacios de igualdad de oportunidades laborales para hombres y mujeres. Yo no quiero que den oportunidades laborales a mis hermanas y amigas para aprender a combatir y hacer la guerra. No quiero que la metan machismo en las venas del que mata y genera injusticia. Me niego. Siempre nos queda desobedecer al militarismo reinante.

Responder

