CARTA A FELIPE VI TRAS SU DISCURSO DE NAVIDAD-2015

discurso-rey-navidadQuerido Felipe VI:

¿Qué te pasó ayer?, me dejaste preocupado. Te ví más liado que de costumbre. Quizá fuera ese salón que al no ser el de tu casa, tan frío, tan distante, tan majestuoso..no sé. Y digo que me dejaste preocupado ya que te vi que repetías muchas veces, por activa y por pasiva, la idea: La importancia de sentirse español.

¿Por qué tanta insistencia, Felipe?. Tu lío y tu insistencia me generó confusión. Pero bueno ya te echo un cable, amigo, aunque llegue un poco tarde.

Ayer apelaste a lo emocional de la vida, al sentir. Pero querido Felipe, temo decirte que te autoengañas, y por ende, nos confundes, a no hay sentimiento español, los sentimientos de : tristeza, alegría, ira, miedo, asco…pero no de españolidad. El calificativo de español es una construcción sociocultural pero no es un sentir. Querido amigo tienes tendencia a ser paternalista y a tutelarnos…¿qué pasa que ahora también quieres tutelar nuestros sentimientos?.

Te cuento, amigo Felipe, una vez me dijo un profesor de relaciones internacionales (tú que también has estudiado de eso, lo sabrás bien) que en la antesala de un discurso militarista, está el discurso patriota. Ayer Felipe, tu discursito fue de un patriotismo absoluto..ya me explicarás tu empeño en este tipo de discurso con lo demócrata que tú dices ser, querido amigo.

Termino, querido Felipe, con una cita de alguien (no me preguntes el autor/a), de esto que ayer tanto te gusto relacionar, sentimientos con naciones…

“…uno se siente parte de muy poca gente..tu país, si acaso, son tus amigos/as, tu familia..y eso si que se extraña….no se extraña un país, se extraña a sus gentes, a los amigos/as, a las familias, …quizá la patria es un invento.”

P.D. Felipe aprovecho esta misiva y te comparto mi deseo para el 2016….: Quiero pedirme para el año nuevo un rey que ejerza sus funciones de mediar, buscar consensos, no ser parte, y  sobre todo que no tutele…..Ains!! cachis!!…creo que lo que estoy pidiendo ya no sería un rey.

 

One thought on “CARTA A FELIPE VI TRAS SU DISCURSO DE NAVIDAD-2015

  1. Cómo decía Aristóteles, por encima de la familia la aldea, está la Polis. Al no ser que se sea o se esté a favor de la aldea – un regionalista -, o en contra, de la Polis – un ácrata. Ser patriota no es ser belicista

Responder

