28 MARZO DE 1915: LA MUJER MÁS PELIGROSA DE AMÉRICA.

Portrait_Emma_GoldmanFue un 28 de Marzo, tal día como hoy, de hace un siglo. Goldman elegante y feministamente decidida se dirigió a más de 600 personas, mujeres y hombres, en el Sunrise Club de Nueva York. Explicó en público cómo se debía usar un anticonceptivo. Era la primera vez que alguien públicamente lo hacía.

Inmediatamente fue arrestada por su osadía pública. Tras un juicio tormentoso y lleno de ataques a su persona, se la dio a elegir: O más de un mes de cárcel o pago de multa de 300 dolares.
Como coherente insumisa y responsable ciudadana eligió la cárcel. La sala entera donde fue juzgada la aplaudió por su elección.

Fue considerada por el director de FBI, Edgar Hoover, “la mujer más peligrosa de América”, ordenando su expulsión del país.

Desde los medios de comunicación se escribieron cosas como:

“Emma Goldman fue enviada a prisión por sostener que las mujeres no siempre deben mantener la boca cerrada y su útero abierto.”.

En España se despenalizó la utilización de métodos anticonceptivos reversibles el 11 de octubre de 1978, y los métodos irreversibles dejaron de ser considerados como una mutilación y se legalizaron en el año 1983. Vamos antes de ayer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s