Algunas reflexiones tras las elecciones 26J: A seguir luchando desde la base social!!

13537726_1084101148349518_4949165100085507863_nA seguir luchando desde la base social!!

” Un día luche y perdí. Otro día luche y volví a perder. Luchamos muchos días y perdimos muchas veces pero… llegó un día que de tanto luchar….AL FINAL GANAMOS, TODOS Y TODAS”.

Son ciencias sociales no ciencias exactas, como las matemáticas. La variable factor humano hay que tenerlo presente, los sondeos pre-electorales no lo tienen. Falla la herramienta. Toca revisarlos. Cagada importante del mundo de las ciencias sociales en su análisis de los comportamientos colectivos.


Esta claro que cuando se participa menos la derecha siempre gana. La cultura del miedo en este país aún sigue teniendo efecto generando inmovilismo y desafección. Ha pesado mas el miedo que las ganas y la ilusión por generar imaginarios sociales y políticas distintas. El miedo se combate con más cultura de pensamiento crítico. Ha ganado “el borreguismo asustado”.


Ha podido más el miedo generado por el Brexit y “a lo rojo” que el miedo generado por Fernández Díaz, la corrupción y las políticas de austeridad que generan empobrecimiento masivo. Quizá faltó proyecto unido de izquierdas. Quizá no seguro. Toca construirlo y me consta que se está en ello de ahí los 71 diputados. Necesita su tiempo. Pero llegará.

No podemos olvidar de donde venimos. La lucha de base, la calle, los movimientos sociales. Es nuestra identidad. No olvidar que nuestra identidad es la movilización social, popular y de base, en eso no nos ganan.

Esta vez la movilización electoral no ha venido acompañada de la movilización social. Toca reflexionarlo. Pero ganar unas elecciones, con sus ley electoral, no es gobernar. No lo tendrán fácil como así ha sido y será siempre.
Toca revisar estrategia de lucha, autocrítica, seguir construyendo proyecto colectivo de izquierdas para superar los miedos y resistencias.Toca  no perder la fuerza de movilizarnos de generar espacios, pensamientos críticos, sentires y porque no, políticas de transformación allí donde podamos y unidos.

Ahí esta nuestro valor humano, el de las izquierdas. Si perdemos nuestra capacidad de movilizarnos, perderemos esta lucha de poder. Perderemos las ganas de vivir. Ese gusto no se lo daremos ni a la derecha ni al conservadurismo ni de este ni de ningún país.

Que sonrían hoy. Mañana nos tendrán como siempre delante.

Animo y a seguir luchando y movilizándose. No queda otra.

Anuncios

One thought on “Algunas reflexiones tras las elecciones 26J: A seguir luchando desde la base social!!

  1. Buenas reflexiones desde la esperanza y la ilusión! No queda otra sino la lucha, reflexionada y cambiada, pero lucha al fin y al cabo.
    Un abrazo y a seguir moviéndose 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s