DIME COMO HABLAS Y TE DIRÉ COMO TE RELACIONAS Y QUE MUNDO CONSTRUYES

” No es me la folle. Es hemos follado…”

Breve reflexión sobre el lenguaje sexista….

El lenguaje construye realidad social. Esa realidad social donde llevamos a cabo nuestra vida cotidiana. El lenguaje nos construye la manera de pensar y mirar el mundo, incluso de sentir y desear. Nos lleva a comportarnos, a relacionarnos de una forma determinada, a tener actitudes, expresiones verbales y no verbales concretas.

Las estructuras sociales, dirigidas por intereses de clases dominantes (hombres, ricos, blanquitos, occidentales), construyen discursos, usan lenguajes, que mamamos desdes la cuna. El patriarcado, como estructura social que es, no lo es menos. Tienen su lenguaje que nos atraviesa, nos construye como sujetos sociales que somos. Lenguaje basado en desigualdad de poder, que en el caso del género, esta desigualdad a los hombres nos da, nos asigna, la posición, el rol superior en relación a la posición y al rol que se le asigna a la mujer.

Transformar la realidad es transformar nuestra manera de hablarnos, de relacionarnos. Es ir rompiendo estructuras sociales de desigualdad como es el patriarcado que construye estos discursos.

Prueba a hablar desde maneras igualitarias ya veras como ves la realidad y te relacionas otra forma y vamos generando estructuras sociales alternativas a las existentes !!! .

Aquí un buen ejemplo de ello:

” No es me la follé, es hemos follado. No es me la llevé a mi casa, es fuimos a mi casa. No es me la hice, ni me la ligué, ni ninguna variante lingüística de esas en las que al tener relaciones sexuales tú consigues un objetivo, como si el objetivo no tuviera ni voz ni voto en el asunto.
A eso es a lo que nos referimos con las poderosas sutilezas del lenguaje, con que el lenguaje tiene la capacidad de transformar las actitudes, los sentimientos y las conductas de las personas. Ni más ni menos. (Mario E.)”

lenguaje-sexista1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s