DE COMO SE TRANSGREDE EL GÉNERO…

instituto-san-isidoro-sevilla-300x156DE COMO SE TRANSGREDE EL GÉNERO…un ejemplo a modo de signo de esperanza

” Los chicos no pueden llevar vestidos porque es una prenda de chicas.”-(respondió el profesor al alumno que llevaba falda)-

Desde que salimos del útero y mamamos el primer sorbo de leche materna estamos siendo ya asignados a un rol de género determinado. Roles que están basados en posiciones sociales desiguales: rol de hombre en una posición social superior al rol de la mujer.
Es todo una construcción social-cultural que nos determina la forma de ser, de estar, de pensar, de actuar, de relacionar incluso de desear.

Poco a poco la resistencia y transformación no queda en manos del esfuerzo individual o personal sino que aparecen experiencias tan esperanzadoras de forma colectiva como es esta de la respuesta colectiva de los alumnos/as en un IES en Sevilla ante la imposición de género de un profesor.

Va calando gota a gota lo que aprendemos y aprendimos de un movimiento social como es el feminismo. Éste nos enseñó (y enseña) que la base de la desigualdad de género (del sistema patriarcal) es esta asignación de unos roles sociales de género que son desiguales e injustos y que generan malestar social y personal.

¿Quién determina como tiene que ser un hombre o una mujer?.

¿Por qué seguir manteniendo estos roles tradicionales y hegemónicos que nos generan malestar y desencuentros si colectivamente podemos cuestionarlos y reinventarlos al no ser genéticos sino construidos?.

¿Solo puede existir una realidad con dos tipos de roles sociales de género? ¿o podemos generar una realidad social desde la pluralidad de género y no desde su forma binaria?

Gracias a estos alumnos/as de un IES de Sevilla porque nos muestran que SI se puede cambiar la realidad, aunque sea con esfuerzo. Y si este esfuerzo es colectivo mucho más llevadera será la lucha de transformación.

Ver noticia en: http://www.dosmanzanas.com/2016/11/jovenes-de-un-instituto-de-sevilla-protestan-contra-los-roles-de-genero-despues-de-que-un-profesor-recriminase-a-un-alumno-llevar-un-vestido.html

cv9agbdxgaa5zfd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s