AUDI Y LA IGUALDAD DE GÉNERO

indice

Dice Audi en el final de su anuncio de navidad 2016:

“Jugar, como conducir, no debería tener género”

A modo de breve reflexión sobre el anuncio de Audi de esta navidad

Cuando lo vi me gustó pero algo me chirriaba. Algo no me dejaba estar tranquilo. Lo vi varias veces y flipaba con la animación y las ideas de los/as publicistas de Audi. Me gustaba ese cambio de roles tradicionales de género. Espectacular las panorámicas de 3D. Y la frase final me impactó su fuerza: “Jugar, como conducir no debería tener, género”.

Pero….. aunque me gustó no terminó de dejarme satisfecho. Sentí a la vez un cierto malestar. Me pregunté ¿por qué me chirría tanto este anuncio tan chulo?. No sabía identificar ese malestar. Lo veía y veía y nada seguía sintiéndome raruno…pero de repente…ZAS!!.. todo cambió de repente .Lo vi claro!!. …no sé si serían las gafas que me puse que tenía cierto color violeta o no sé que pero lo ví claro !!…detrás, encima, debajo, en la superficie, de este anuncio…todo olía a capitalismo!!. Esa sensación era de rabia aún no identificada. Otra vez!!..una vez más el capitalismo haciéndolo de las suyas. Haciendo suyo lo que no es suyo: lemas, discursos, ideas de los movimientos sociales, esta vez del feminismo, ya lo hizo con el ecologismo, con el pacifismo-antimilitarismo…etc.

Todo bajo la misma estrategia: ponerse a la moda y conseguir lo que siempre busca: su ganancia salvaje de dinero a costa del aumento de la desigualdad social!!.

Lo que menos le importa a Audi, gran empresa del capital, es la igualdad de género.Lo que siempre quiso y quiere es vender coches. Cuanto más mejor. Es la hipocresía del capital. La de siempre. El mismo capitalismo que ha ayudado al patriarcado a mantener los roles de género tradicionales ahora quiere ir de igualitario en los roles de género que tanto le ha beneficiado y lo sigue haciendo. Ha visto que feminismo vende pues allí que voy.

Lo que no sabe el capitalismo es que el feminismo no acaba de venir que lleva siglos estando entre nosotras y no quiere vender nada sino concienciar para transformar la realidad y no reproducir la misma mierda con caretas diferentes.

Es verdad que el anuncio es bueno, pero la idea es del movimiento social llamado FEMINISMO, es decir de todas las mujeres que se levantaron y luchan día a día desde hace siglos contra este sistema patriarcal y capitalista que negó y sigue negando a la mujer sus derechos y su condición social de ser mujer, ese mismo sistema que AUDI es un gran representante y defensor del mismo.

No me quemaría la mano en el fuego creyendo que detrás de el diseño de esa publicidad seguro que se están enriqueciendo masculinidades capitalista de rostro blanco y de clase social rica.

Tras dar con el “click” que me inquietaba, me volví a la cama, algo más tranqui pero con la misma rabia eso si ya identificada.

Solo me quedaba compartirla y prepararme para seguir luchando por la igualdad de género y contra el patriarcado-capitalista que nos quiere seguir construyendo a su gusto y semejanza.

Que no nos vendan la moto, que no nos vendan el mito de la libre elección. Nunca el capitalismo, ni podrá ser feminista, ni ecologista, ni antimilitarista. Nunca.

 

 

 

 

Responder

