NO ES LO MISMO….

NO ES LO MISMO….

Ver la imagen

 

Aunque viendo la imagen pareciera que es lo mismo no lo es.

La estrategia del machismo (y por ende de los que usan esa cultura, los machistas), es equiparar los hechos, presentarlos como unos mismo resultados, con el fin de equipar las violencias, para decir que todas las violencias son iguales, quitando así su significado cultural/estructural, es decir quitando su variable (que no ideología) de género.

Esta mega comprobado en todo los estudios sobre las violencias machistas que cuando un hombre (suele ser visto antes de matar como un “buen padre”) mata a su hijo/a lo hace para hacer daño a la mujer. Como en la guerra cuando se mata ,y se viola a mujeres y niños, se hace para castigar al enemigo. Es la estrategia de siempre del machismo (usada por el militarismo). Es decir la motivación surge desde querer mostrar y ejercer el dominio/poder sobre la otra/el otro.

En el caso cuando una mujer se suicida con su hijo/a la motivación (habría que estudiarla más) pero no surge del dominio ni del poder. Seguramente surja de la: desesperación de la sobrecarga del rol género asignado como “cuidadora eterna”, de la desesperación de una vida laboral permanentemente precaria, de la desesperación de un futuro dependiente de los demás, de la desesperación de una sociedad que no la tiene en cuenta ni a ella ni a sus necesidades…no hay una motivación de dominio ni querer hacer daño al hombre.

La cultura, es decir, la significación social desde donde surgen unos comportamientos de igual resultado no son lo mismo.

Que no nos engañe el machismo, y los machistas al querer compararlos.

P.D. Si nos centráramos más en las causas y no en los actos (en la conducta) es posible que encontráramos más respuestas. Y las causas no son personales ni conductuales, sino estructurales y culturales.

Al machismo y a los machistas les interesa y mucho personalizar (hablar de unos cuantos locos) para no ir a la raíz del problema que es la cultura machista y no quieren transformarla para que no se vea tocada su posición de poder.

Por eso decimos que el machismo no es conducta sino cultura.

Anuncios

2 comentarios

  1. Compi, seguimos trabajando para cambiar la cultura machista! Gracias por escribir, por compartirlo!

    1. Gracias a tí Ariadna. Nos vemos en la lucha contra el machismo y sus violencias!!…un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: